DR. JEKYLL Y MR. HYDE
Clásico de la literatura de terror, esta novela del autor escocés Robert Louis Stevenson, más conocido por La isla del tesoro (1882), basa su trama en la creación de una substancia que produce cambios importantes en el físico y en el comportamiento de las personas. En El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) encontramos el tópico del científico loco en una de sus más claras manifestaciones. Esta espléndida novela cuestiona, además, los límites de la ciencia y reflexiona en profundidad sobre la naturaleza del ser humano.
¿Qué hace un extraño individuo, llamado Hyde, entrando en casa del doctor Jekyll? ¿Es posible que un ser tan repugnante sea amigo del respetable médico? ¿Cómo un hombre tan ejemplar puede relacionarse con un asesino capaz de cometer los crímenes más atroces? Habrá que investigar a Hyde y averiguar cuál es su conexión con el doctor Jekyll, la razón por la que éste lo protege...
«Si quieres conocer una época», escribió el visionario de la ciencia ficción William Gibson, «estudia sus pesadillas más lúcidas. En el espejo de nuestros miedos más oscuros mucho será revelado». La época victoriana tenía una personalidad dividida. Por un lado, los hijos del Imperio celebraban la industria y los descubrimientos científicos; por otro, estaban obsesionados con lo oculto, la locura y la muerte. Ambas obsesiones encontraron su expresión en algunas de las pesadillas más imperecederas jamás escritas en papel. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es uno de los libros más influyentes de todos los tiempos, cuya trama se reinterpreta y reinventa continuamente en la literatura, en el cine y en el teatro, y cuyos temas y protagonistas principales persisten, y se han convertido en parte de nuestra cultura.
La esencia de esta novela ha sido demasiado simplificada, distorsionada y remodelada para ser un aviso sobre la derrota del bien frente al mal. La verdadera naturaleza del relato de Stevenson es mucho más compleja. No es una simple exposición de la hipocresía victoriana. Tampoco es un cuento sobre el mal superando al bien (o, como en las obras teatrales y en las películas, el bien superando al mal por su autodestrucción). En vez de eso, es una súplica conmovedora para entender que todos nosotros albergamos tanto un Jekyll, como un Hyde, en nuestro interior. No podemos superar a Hyde; no podemos purificar a Jekyll. Sólo podemos reconciliar las influencias y las fuerzas que operan dentro de nuestros corazones y nuestras mentes. Como señaló Chesterton: «La verdadera punzada de la historia no es el descubrimiento de que un hombre es dos, sino el hallazgo de que dos hombres son uno».
Robert
Louis Stevenson nació en 1850 en Edimburgo (Escocia). Su afición por
excelencia era viajar, aunque no gozaba de buena salud. En un viaje a
California conoció a Fanny Osbourne, con quien se casó (1879) y fue
precisamente el hijo de ésta, Lloyd, quien le inspiraría La isla del tesoro (1883). De vuelta al Reino Unido, de 1884 a 1887, publicó dos de sus novelas de aventuras más populares La flecha negra y Secuestrado, así como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Inició con su mujer una travesía en barco por el Pacífico, que los
llevó hasta las islas Samoa, donde viviría hasta su muerte, en 1894. Los
nativos lo veneraban y lo llamaban Tusitala («el que cuenta cuentos).
Allí comenzó sus relatos sobre los mares del Sur. Entre sus últimas
obras están El señor de Ballantrae, El náufrago y Catriona.
Hay muchas representaciones teatrales y adaptaciones cinematográficas de la obra, además de en la TV, el cómic o los videojuegos, así como innumerables referencias en la cultura popular. La mayor parte de las adaptaciones de la obra omiten la figura de identificación del lector de Utterson, para contar la historia desde el punto de vista de Jekyll y Hyde, eliminando el aspecto misterioso del libro sobre quién es la figura de Hyde. De hecho, no ha existido ninguna adaptación importante de la obra que fuese suficientemente fiel al trabajo de Stevenson hasta ahora, ya que la mayoría de ellas han incluido elementos románticos en la trama. Entre las cinematográficas, es especialmente destacable, por su espléndido elenco, la de 1941, titulada El extraño caso del doctor Jekyll, dirigida por Victor Fleming e interpretada por Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner. Bajo estas líneas puedes ver su tráiler original:
Comentarios