EL HOBBIT


A PARTIR DE 12 AÑOS. ¿Qué se puede decir de J. R. R. Tolkien, uno de los mejores escritores de la historia? Él es el gran renovador de la literatura fantástica y no sólo por sus historias, sino por su capacidad para recrear un universo al completo, la Tierra Media, con sus seres, razas, costumbres, historia e, incluso, sus lenguas diferenciadas, detalle en el que empeñó sus enormes conocimientos de filología germánica. El hobbit (1937) fue la primera novela de este universo, especialmente pensada para un público infantil: sus propios hijos.

La historia comienza un día en el que el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de la Comarca, recibe la inesperada visita del mago Gandalf y de una compañía de trece enanos, liderada por Thorin Escudo de Roble. Los enanos necesitaban un miembro más en el grupo, un saqueador experto, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar Erebor, derrotar al dragón Smaug y recuperar su reino y su tesoro. Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo y, de esta forma, el hobbit, acostumbrado a la vida tranquila de la Comarca, se ve envuelto en una extraordinaria y peligrosa aventura.

Primer hogar de Tolkien en Inglaterra

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero en Bloemfontein, en el Estado Libre de Orange (Sudáfrica). A principios de 1895, su madre, agotada por el clima, regresó a Inglaterra con Ronald y su hermano pequeño, Hilary. Tras el fallecimiento de su padre, a causa de unas fiebres reumáticas, él y su familia se establecieron brevemente en Sarehole, cerca de Birmingham. Esta hermosa zona rural causó una honda impresión en el joven Ronald, y sus efectos pueden verse en su escritura y en algunos de sus cuadros. Mabel falleció en 1904, y los hijos quedaron a cargo del padre Francis Morgan, un sacerdote del Oratorio de Birmingham. En el King Edward’s School, Ronald desarrolló su amor por las lenguas; más adelante inventaría sus propios idiomas. También por esta época conoció a Edith Bratt, con quien se casó en 1916.
 
J. R. R. Tolkien partició en la Primera Guerra Mundial
 
Cuando estalló la primera guerra mundial, en 1914, Ronald era todavía un estudiante en Oxford. Se graduó al año siguiente, con un sobresaliente en Inglés, y poco después fue enrolado como teniente en los Lancashire Fusiliers. En 1916 combatió en la batalla del Somme, pero cayó víctima de la fiebre de las trincheras y fue devuelto a casa como no apto para el servicio.
 
 
Tolkien fue uno de los mejores filólogos de su época y gran parte de su vida laboral transcurrió en Oxford, primero como profesor de anglosajón y luego como profesor de lengua inglesa y literatura. Al mismo tiempo, en privado, trabajaba en el gran ciclo de mitos y leyendas que más adelante se publicaría con el título de El Silmarillion.
 
Edith Tolkien con su marido
 
Edith y él tuvieron cuatro hijos, y en parte fue para ellos por lo que escribió el cuento El Hobbit, publicado por Allen & Unwin en 1937. Tuvo tanto éxito que el editor quiso tener en seguida una secuela, pero no fue hasta 1954 que apareció el primer volumen de la obra maestra de Tolkien, El Señor de los Anillos, con un éxito inmediato. Su enorme popularidad sorprendió a Tolkien. Ronald y Edith Tolkien se mudaron a Bournemouth al llegar a la vejez, pero cuando Edith murió en 1971, Tolkien regresó a Oxford. Ronald Tolkien falleció el 2 de septiembre de 1973, tras una breve enfermedad.

Cartel de cine de la primera película de la trilogía

De la novela El hobbit existe una adaptación cinematográfica relativamente reciente, con la particularidad de que se desarrolló en tres largometrajes, es decir, en forma de trilogía. En diciembre de 2012 se estrenó la primera parte, Un viaje inesperado; en 2013 se estrenó La desolación de Smaug, la segunda; mientras que el estreno de la última película, La batalla de los Cinco Ejércitos, se realizó en diciembre de 2014. Aquí pongo el tráiler de la primera película de la trilogía:


Comentarios

LIBROS POPULARES