EL CONDE DE MONTECRISTO

 
A PARTIR DE 16 AÑOS. El Conde de Montecristo (1844) es una de las novelas de aventuras más famosas de todos los tiempos. Escrita por el francés Alexandre Dumas, fue un éxito comercial al momento de su publicación, gracias en parte a la acogida de su novela precedente, Los Tres Mosqueteros (1844). Con tintes románticos, es el ejemplo mejor logrado del folletín literario, gracias a una compleja trama llena de giros argumentales sorprendentes. Edmundo Dantés, su protagonista, es un modelo de perseverancia y superación personal.

Edmundo Dantés, marino joven y exitoso, llega al puerto de Marsella en 1815 a bordo del barco El faraón. Enamorado de Mercedes, viene a casarse con ella, pero no sabe y no presiente que la envidia lo circunda en silencio... Su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Fernando, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmente. Condenado a cumplir una condena injusta por traición en la siniestra prisión del Castillo de If, Edmundo vivirá una larga pesadilla de catorce años. Allí encontrará la desolación, pero también al abad Faria, un hombre culto y sabio, que le abrirá las puertas del mundo y del conocimiento, le mostrará quienes y por qué lo han traicionado y le dará la clave para escapar, legándole además una inmensa fortuna oculta en la isla de Montecristo. Obsesionado por su inesperado destino, dejará de lado sus convicciones para urdir la venganza perfecta, y regresará al mundo, años después, convertido en el Conde de Montecristo.

La historia trata temas como la búsqueda de la justicia, la ceguera aristocrática, la ambición, el honor, los cambios de una época tumultuosa en la historia de Francia, la naturaleza del odio y el peso de la maldad sobre el alma humana. Es una ventana a un momento turbio de manipulaciones sociales y políticas, de intriga cortesana y de fascinación por lo exótico y lo desconocido, y un inmortal ejemplo de lo que estaría dispuesto a hacer un hombre por rehacer su vida.

Para la redacción de la historia, Dumas se inspiró en el relato verdadero de Jacques Peuchet, que narraba la historia de un zapatero llamado François Picaud,  residente en París en 1807. Picaud era pretendiente de una  dama de la alta sociedad, pero cuatro amigos envidiosos lo  señalaron y acusaron ilegítimamente de ser un informante de los enemigos de Inglaterra.  Fue capturado y recluido por un periodo de siete años. Durante el  encarcelamiento de François Picaud, un acompañante de celda, ya moribundo, le transfirió la información de un tesoro oculto en Milán. Cuando  éste cumplió con su sentencia  en 1814, fue en busca del tesoro, retornó a París con otro nombre y  empleó diez años en ejecutar su exitosa represalia en contra de sus antiguos amigos...
 
El autor, Alejandro Dumas, junto a su esposa, a los 58 años de edad

Hijo de un militar francés, mulato y héroe nacional, que dejó a su familia en la ruina, Alexandre Dumas, nacido en 1802, tuvo que abandonar pronto los estudios. En París, donde llegó en 1823, completó su educación autodidacta. Desde muy temprano, empezó a escribir poemas y relatos, además de obras teatrales. En 1829, obtuvo un éxito teatral con Enrique III y su corte. Desde entonces, inició una enorme producción literaria, y, además de teatro, novelas de viajes y biográficas, publicaba las novelas históricas con las que obtuvo un enorme éxito, como Los tres mosqueteros (1844), El conde de Montecristo (1845), La reina Margot (1845) o El tulipán negro (1850), etc.
 
Castillo de Monte-Cristo
 
Amasó una considerable fortuna que dilapidó con prodigalidad en fiestas y cenas. Se hizo construir un castillo en Le Port-Marly denominado Monte-Cristo. Para ello llevó decoradores de Argelia y compró los muebles clásicos más caros. Mantenía a sus hijos, a las madres de ellos y a varias amantes, muchas de ellas actrices. Vivía con gran lujo y derroche; y aunque llegó a ganar sumas enormes de dinero, siempre estaba endeudado. A pesar de estar casado, y en consonancia con la tradición de los franceses de clase alta de la época, Dumas tuvo decenas de amantes y al menos cuatro hijos ilegítimos. Uno de ellos, Alejandro Dumas (hijo), llegó a ser también un escritor de gran renombre gracias en parte al apoyo de su padre. Los últimos años de su vida vivió gracias a sus hijos.

Cartel de la versión cinematográfica de 1934

Sus obras han sido traducidas a más de cien idiomas, siendo uno de los autores franceses más leídos de todos los tiempos. Escritor prolífico en diversos géneros, comenzó su carrera escribiendo piezas teatrales y escribió también artículos en revistas y libros de viaje. Sus trabajos suman casi 100.000 páginas. Sus novelas han sido adaptadas desde principios del siglo XX en casi doscientas películas. El conde de Montecristo, por su parte, ha tenido múltiples adaptaciones a cine y TV. Entre ellas destacamos la versión clásica de 1934, dirigida por Rowland V. Lee y protagonizada por Robert Donat en el papel principal de Edmond Dantès. Puedes ver su tráiler de cine a continuación:


Cartel de la versión de 2002

En 2002 se realizó una nueva adaptación, titulada La venganza del conde de Montecristo, dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Jim Caviezel, Richard Harris, Henry Cavill, Dagmara Domińczyk, Luis Guzmán, Guy Pearce y James Frain. Esta versión difiere de la novela de Dumas en aspectos esenciales, como su desenlace. Bajo estas líneas puedes ver su tráiler de cine:
 

Comentarios

LIBROS POPULARES