LA AGUJA HUECA


A PARTIR DE 12 AÑOS. La carrera literaria del escritor francés Maurice Leblanc despegó con la llegada de su serie de novelas y relatos protagonizados por Arsène Lupin, el ingenioso y seductor ladrón que cambió su vida para siempre. La novela La aguja hueca (1909) es la tercera de la serie y está considerada una de las mejores. Popular y carismático, este Sherlock Holmes a la francesa, experto en derecho y medicina, diestro en artes marciales, prestidigitador y auténtico seductor, es, sobre todo, ingenioso y audaz.

En medio de la noche, unos desconocidos desvalijan el castillo del conde de Gesvres. Su secretario resulta muerto y uno de los ladrones, herido. Cuando llega la policía no falta ningún objeto ni pueden encontrar al ladrón baldado que se esconde en la propiedad. Y ahora, además, la sobrina del conde de Gesvres ha sido secuestrada. Las huellas de sangre en el jardín hacen pensar lo peor. Nadie nota la farsa que Isidore Beautrelet, estudiante de retórica y detective aficionado, tiende cuando se hace pasar por periodista para involucrarse en la investigación y atrapar al culpable, que, está seguro, es Arsène Lupin.

En el centro de la intriga está el secreto de la aguja hueca, cuyos últimos depositarios fueron María Antonieta y Cagliostro. El arcano que hizo todopoderosos a los reyes de Francia, desde tiempos de los romanos hasta la Revolución de 1789, ha caído en manos de Arsène Lupin.  Sólo el ingenio y la sagacidad del aprendiz de detective, Isidore Beautrelet, podrán desbaratar sus planes. La integridad y el deseo, las apariencias y la verdad, terminarán por sumergir al maestro del engaño en un torbellino de emociones.

Como un Robin Hood de la Belle Époque, Arsène Lupin es el paladín de los pobres e indefensos, y un constante agobio para los ricos y burgueses. La aguja hueca revela el secreto que vincula a Arsène Lupin con los reyes de Francia; el enigmático documento, que pasó por las manos de María Antonieta, ha empoderado a gobernantes y determinado el destino de naciones gloriosas, y ahora está en su poder.

El escritor francés, Maurice Leblanc

Maurice Leblanc nació en Ruan (Francia), en 1864, en el seno de una familia rica. Realizó sus primeros estudios en el liceo Corneille. Su gran afición desde muy temprano fue escribir, lo hacía hasta en los lavabos de la fábrica donde empezó su actividad laboral. Estudió derecho, trabajaba en la empresa familiar, pero entonces se fue a París para iniciar su carrera literaria. De 1892 a 1904, publicó unos diez libros, aunque con poco éxito, hasta que creó a Arsène Lupin, en 1904, cuando el director de la revista Je sais tout, Pierre Lafitte, le encargó el relato que lo cambió todo: "El arresto de Arsène Lupin". El que había sido concebido como personaje de una única aventura acabó siendo, por clamor popular y por petición del editor, el protagonista de veinte novelas y relatos. A partir de entonces, Lupin se convirtió en uno de los personajes más célebres de la literatura policíaca: ladrón de guante blanco, culto y seductor, roba a los malos. Otras obras suyas son El vestido de escamas rosas (1912), Los tres ojos (1920) o El círculo rojo (1922), entre muchas otras.

El personaje del caballero ladrón creado por Leblanc parece estar basado, por una parte, en el personaje de Raffles, creado por E. W. Hornung, cuñado de Arthur Conan Doyle. Raffles tiene muchas de las características de Sherlock Holmes, pero empleadas para el delito. Posee un gran ingenio, es un maestro del disfraz y como Holmes, tiene un compañero que narra sus historias: Harry "Bunny" Manders. Cuando el editor Pierre Lafitte le encarga una nueva historia a Maurice Leblanc en 1904, le pide la creación de un personaje inspirado en Raffles. Y, entonces, Leblanc creará el personaje de Arsène Lupin, caballero ladrón, que muestra varias coincidencias con Raffles.

El personaje de Lupin parece ser que también pudo haberse inspirado en la realidad. Alexandre Jacob (29 de septiembre de 1879 - 28 de agosto de 1954), conocido como Marius Jacob, fue un anarquista francés. Ladrón dotado de una gran inteligencia, realizó más de 150 robos en domicilios, hoteles, castillos e iglesias. Tanto en París y alrededores como en el extranjero. La detención y juicio de Jacob tuvo en vilo a la sociedad francesa. Gracias a su gran sentido del humor, su empatía y la generosidad que demostraba con sus víctimas, se convirtió en todo un ídolo de masas.

Jacob fue condenado a muerte por sus crímenes; el día previsto para su ejecución, una multitud de personas se manifestó en contra de la sentencia. con lo que el ladrón consiguió escapar de la guillotina. Los métodos de Jacob, al igual que su personalidad, fueron la clave para que Maurice Leblanc creara a su Lupin, con quien además intentó replicar el éxito que había tenido Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes al plantear casos de lo más sesudos en forma serializada.

Cartel de la serie de TV inspirada en los libros de Leblanc

El personaje de Arsène Lupin se ha adaptado a otras artes como el teatro, el musical, el manga, el videojuego, el cine, sobre todo en la época muda, y la TV. Precisamente, en el año 2021, Netflix estrenó la serie francesa de suspense y misterio Lupin, inspirada en el personaje de Leblanc. Creada por George Kay y François Uzan, la serie  se ha convertido en un fenómeno internacional e impulsó una nueva oleada de ediciones de los libros de Arsène Lupin en muchos países. La trama gira en torno a Assane Diop (Omar Sy), un hombre que se inspira en las aventuras de Arsène Lupin, hábil ladrón y maestro del disfraz, que busca vengar la injusticia sufrida por su padre. Bajo estas líneas puedes ver su tráiler de presentación en televisión:


Comentarios

LIBROS POPULARES