EL SEÑOR DE LAS MOSCAS


A PARTIR DE 14 AÑOS. Abandonados a su suerte en una isla remota, los protagonistas de El Señor de las Moscas (1954), del escritor británico William Golding, premio Nobel de literatura, deberán hacer frente a todo tipo de peligros, y algunos de ellos, los más terribles, habitan dentro de ellos mismos. Esta novela es una fábula moral acerca de la condición humana, heredera de obras como Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, o Rebelión en la granja, de Orwell, ambas muy recomendadas ya en este blog.

Un avión se estrella en una isla desierta y los únicos supervivientes del accidente, un grupo de alumnos de un colegio, se reúnen en la playa y esperan a ser rescatados. Durante el día, viven en una tierra de fantásticos pájaros brillantes y oscuras aguas azules, pero, por la noche, sus sueños son  colonizados por la imagen de una bestia terrorífica.

A medida que el sentido del orden y la justicia social va desapareciendo, los sueños infantiles de los niños se van transformando en algo más primitivo, y su comportamiento empieza a tener un sentido más salvaje y brutal...
 
El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan.
 
Golding concibió El Señor de las Moscas inspirándose en lo relatado en la novela La Isla de Coral (1857), del autor escocés Robert Michael Ballantyne. Esta popular novela de aventuras narra la historia de unos jóvenes naúfragos que logran sobrevivir en una isla aplicando los principios de la sociedad victoriana, presentando una visión idílica e ingenua; pero en la novela de Golding el planteamiento es diferente. Se trata de un grupo de niños que se queda varado en una isla desierta tras un accidente de avión. Solos, sin adultos, estos chicos se enfrentan a situaciones extremas y, a tientas, intentan organizarse para sobrevivir y convivir pacíficamente. Pero eso será imposible, porque no son heroicos robinsones románticos, sino pequeños salvajes guiados por oscuras pulsiones. Y los más abyectos instintos humanos se manifiestan con una fuera inusitada.
 
El escritor británico, William Golding, en la cubierta del barco "Wild Rose" (1957)

Nacido en Cornwall, Inglaterra, en 1911, William Golding comenzó a escribir a la edad de siete años. Aunque comenzó estudios de Ciencias Naturales en Oxford, para complacer a su padre, que era profesor de Ciencias, se cambió a Literatura Inglesa con la pretensión de convertirse en poeta. Su primer libro, una colección de poemas con el título de Poemas, lo publicó antes de terminar la universidad, en 1934. Comenzó a trabajar como profesor en diferentes escuelas y contrajo matrimonio con Ann Brokfield. Sirvió en la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial, participando en el célebre desembarco de Normandía, en 1944.
Sensibilizado por sus vivencias bélicas y convencido de la maldad intrínseca del ser humano, vivió obsesionado por la violencia que rige nuestra existencia. Entre las novelas más relevantes de Golding podemos citar El señor de las moscas (1954), Los herederos (1955), Martin el náugrafo (1956), Caída libre (1959), Ritos de paso (1980), que ganó el Premio Booker, o La lengua oculta (1996).
 
En 1983, Golding recibió el Premio Nobel de Literatura al conjunto de su obra literaria. En el anuncio del premio, el jurado explicó sobre su obra: "Las novelas e historias de William Golding no son sólo sombrías enseñanzas morales u oscuros mitos sobre el mal y las fuerzas de traición y destrucción. También son relatos llenos de aventuras y color que pueden ser disfrutados como tales, por su alegre narrativa, inventiva y emoción. Sus obras, con la perspicacia de la narrativa realista, y la diversidad y universalidad del mito, iluminan la condición humana del mundo actual." Escritor de personalidad volcánica, William Golding queda retratado con una anécdota muy conocida. Poco después de ganar el Premio Nobel en 1983, se registró en un hotel y cuando le pidieron que deletreara su apellido exclamó: "¡Por Dios, me acaban de dar el jodido Nobel!"
 
Cartel de la adaptación cinematográfica de 1963
 
El Señor de las Moscas (1954), fue rechazada por innumerables editoriales, hasta que un editor de Faber & Faber la rescató de la pila de manuscritos. Se convirtió en uno de los libros más leídos de la literatura contemporánea. Traducido en todo el mundo, fue adaptado al cine en dos ocasiones, 1963 y 1990. La adaptación de 1963 fue dirigida por el director de teatro Peter Brook y producida por Lewis M. Allen, conocido por producir películas basadas en novelas modernas y clásicas. Por ella, Peter Brook fue nominado para la Palma de Oro en Festival Internacional de Cine de Cannes de 1963. Bajo estas líneas puedes ver su tráiler cinematográfico:
 

Cartel de la adaptación cinematográfica de 1990
 
La otra versión de la novela es una película estadounidense de 1990, dirigida por Harry Hook. A continuación puedes ver su tráiler de cine:
 

Comentarios

LIBROS POPULARES