AMIGOS ROBOTS

 
Isaac Asimov, el autor de los dos relatos contenidos en este volumen, es uno de los mayores exponentes de la literatura de ciencia ficción de todos los tiempos. Es famoso, además, por enunciar sus tres leyes de la robótica y, en sus novelas y relatos de robots, ponerlas en práctica y, algunas veces, en duda. Normalmente, describe en sus obras una sociedad futura en la cual los robots, lejos de representar una amenaza para los seres humanos, se convierten en sus fieles servidores.


Así acontece en "Robbie" (1940), uno de los cuentos más tiernos y logrados del autor, donde el robot protagonista no se limita a actuar como un servidor, sino que llega a suplir las carencias afectivas de Gloria, una niña de sólo ocho años.

Y un caso semejante presenta el otro cuento, "Sally" (1953), relato en el que unos coches inteligentes, correspondiendo a los cuidados que su dueño les prodiga, no dudan en defenderlo del ataque de unos malhechores. Esta historia es una referencia obligada para todos aquellos que disfrutaron de la película Cars, de Pixar.

Inicialmente, las tres leyes de la robótica enunciadas por Asimov en sus relatos y novelas fueron las siguientes:
  • Primera ley: un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, hacer que un ser humano sufra daños.
  • Segunda ley: un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflicto con la primera ley.
  • Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con alguna de las dos primeras leyes.
Una vez construidas estas tres leyes, las obras de Asimov nos plantean que, en algunas ocasiones, las mismas podían entrar en conflicto. Surge así en su novela Robots e Imperio la última y cuarta ley, conocida como la “Ley Cero”, en la que se nos explica que un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.

El autor, Isaac Asimov

Autor de trayectoria legendaria, Isaac Asimov publicó más de quinientas obras, entre ellas la Trilogía Fundación -galardonada con los premios Hugo y Nebula-, Los propios dioses y El hombre bicentenario. Nacido en 1920 en Petróvichi, Rusia, siendo muy pequeño se trasladó con su familia a Estados Unidos y creció en la ciudad de Nueva York. Estudió en la Universidad de Columbia, donde se doctoró en Bioquímica. Mientras completaba sus estudios, sirvió como investigador en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, fue profesor de Bioquímica y publicó trabajos académicos, como El cerebro humano. En 1987 fue galardonado con el Premio Gran Maestro Nebula, y en 1997 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción. Asimov murió en 1992 en Nueva York, a los setenta y dos años.

Comentarios

LIBROS POPULARES