READY PLAYER ONE


A PARTIR DE 14 AÑOS. La novela Ready Player One, publicada en 2011 por el escritor norteamericano Ernest Cline, es de obligada lectura para todos aquellos que disfrutan de los videojuegos y quieren saber algo más sobre sus inicios y su historia. Toda ella destila amor por los videojuegos, pero no sólo eso, sino que también hace una reflexión sobre la preservación de los recursos naturales y el abuso de la tecnología. Muy recomendable es también su versión cinematográfica, dirigida por Steven Spielberg en 2018.

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de realidad virtual OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que en el mundo del videojuego se esconden las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Y esas piezas están escondidas en videojuegos clásicos, aquellos que sólo un gran conocedor de los primeros años de esta manifestación artística, como Wade, puede dominar.

Durante años, millones de humanos han intentado dar con las pistas que conducen hacia esa enorme fortuna escondida en el juego, pero sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir, también en el mundo real, es ganando en el juego, pero no estará solo en su búsqueda...
 
El autor estadounidense, Ernest Cline, con su DMC DeLorean

Ernest Cline nació en 1972, en la localidad de Ashland, en el estado de Ohio (Estados Unidos). Desde pequeño se aficionó al mundo de los ordenadores, aprendió BASIC y tuvo una Atari 2600. Además, fue un aficionado de la ciencia ficción, como, por ejemplo, de la película Regreso al futuro, lo cual le ha marcado en sus libros, o le ha llevado a comprar un DMC DeLorean que modificó para que parezca una mezcla de varios vehículos de películas de ciencia ficción, al igual que el coche que tiene Parzival en su obra Ready Player One. Actualmente es el novelista, guionista, padre y geek a tiempo completo más vendido del The New York Times. Es autor de las novelas Ready Player One (2011), Armada (2015) y Ready Player Two (2020), y coguionista de la adaptación cinematográfica de Ready Player One, dirigida por Steven Spielberg. Sus libros se han publicado en más de cincuenta países y han estado más de 100 semanas en la lista de los más vendidos del The New York Times. Vive en Austin, Texas, con su familia, un DeLorean que viaja en el tiempo y una gran colección de videojuegos clásicos.
 
Cartel de la adaptación cinematográfica de 2018
 
Hasta 2011, Ernest Cline había trabajado como cocinero de comida rápida, pescadero, donante de plasma, dependiente de videoclub e informático de un servicio de asistencia técnica. También como guionista en una película indie, Fanboys (2009), y un par de capítulos de series de televisión. Pero en 2011, Cline vendió los derechos de su primer libro, Ready Player One, una novela juvenil de ciencia ficción a primera vista, un manifiesto ecologista, humanista y en contra del abuso de la nuevas tecnologías en una lectura más prospectiva. Y ¡bum! De la lista de más vendidos de The New York Times a las manos de Steven Spielberg. Así, en 2018 se estrenó la adaptación cinematográfica del libro de Cline, producida y dirigida por Steven Spielberg, y escrita por Zak Penn y Ernest Cline. La película está protagonizada por Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, T. J. Miller, Simon Pegg y Mark Rylance, y fue nominada al Oscar a los mejores efectos visuales. A continuación puedes ver su tráiler de lanzamiento:


Comentarios

LIBROS POPULARES