DIARIO DE ANA FRANK

 
El Diario de Ana Frank es un testimonio único sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias que vivió una niña judía, recluida con su familia para huir del Holocausto. En este diario, escrito en una época de gran sufrimiento, asistimos a un testimonio no exento de esperanzas e ilusiones, una edificante visión de lo que es o debería ser un ser humano. Se trata de los tres cuadernos escritos por una joven neerlandesa, Ana Frank, publicados en 1947 con el primer título de La casa de atrás.

Tras la invasión de Holanda por Hitler, los Frank, comerciantes judíos alemanes, emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidas y enviadas a campos de concentración. 

En ese lugar, y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. 

Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en marzo de 1945, pero su diario nunca morirá.
 
Anne Frank en la escuela (1940)

Annelies Marie Frank nació un 12 de junio de 1929, Alemania. Es una de las víctimas judías del Holocausto más célebres. Su Diario, que documenta su vida en la clandestinidad durante la ocupación alemana de los Países Bajos en la Segunda Guerra Mundial, es uno de los libros más conocidos del mundo y ha sido la base de varias obras de teatro y películas.

Edificio donde se encontraban las oficinas de Otto Frank
 
Nacida en la ciudad de Frankfurt, Alemania, vivió la mayor parte de su vida en Ámsterdam, Países Bajos, o sus alrededores. Nacida como ciudadana alemana, Frank perdió su ciudadanía en 1941 y, por lo tanto, se convirtió en apátrida. La familia Frank se mudó de Alemania a Ámsterdam a principios de la década de 1930, cuando los nazis tomaron el control de Alemania. En mayo de 1940, quedaron atrapados en Amsterdam por la ocupación alemana de los Países Bajos. A medida que aumentaron las persecuciones de la población judía en julio de 1942, la familia se escondió en algunas habitaciones ocultas detrás de una estantería en el edificio donde trabajaba el padre de Anne, Otto. En agosto de 1944, el grupo fue traicionado y transportado a campos de concentración. Anne y su hermana, Margot, finalmente fueron trasladadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murieron (probablemente de tifus) en febrero o marzo de 1945, apenas unas semanas antes de que el campo fuera liberado en abril.

Páginas 92 y 93 del diario original de Anne Frank
 
Otto Frank, padre de Anne y único superviviente de la familia, regresó a Ámsterdam después de la guerra y descubrió que el diario de Ana había sido salvado por uno de los ayudantes, Miep Gies, y sus esfuerzos condujeron a su publicación en 1947. Desde entonces, ha sido traducido a más de 60 idiomas y se han vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. El diario que recibió Ana en su decimotercer cumpleaños narra su vida desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944.

Cartel de la versión cinematográfica de 1959

La historia narrada por Ana ha conocido numerosas versiones en el cine, tanto de imagen real como de animación, la TV, el cómic y otras formas artísticas. Entre ellas, destaca la versión cinematográfica de 1959, dirigida por George Stevens y protagonizada por Millie Perkins, Shelley Winters y Joseph Schildkraut. Bajo estas líneas puedes ver su tráiler de cine:
 

Comentarios

LIBROS POPULARES