EL JUEGO DE ENDER


A PARTIR DE 14 AÑOS. Alguien ha dicho que El juego de Ender (1985) es "el gran libro de ciencia ficción para adolescentes que no leen ciencia ficción, principalmente porque no habla de robots, sino de niños contra adultos". Este libro de Orson Scott Card ya es un clásico y ha recibido los prestigiosos premios Hugo y Nebula, entre otros. Para su creación, Card se basó en un cuento, del mismo título, que publicó en 1977. Además, ha reconocido la influencia de La Fundación, de Isaac Asimov, en algunos aspectos de esta novela.

En el año 2070, la Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente. Para vencerlos, es necesario formar una nueva clase de genio militar y, por ello, se ha permitido el nacimiento de Andrew Wiggin, más conocido como Ender. Se trata, en cierta forma, de una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes por familia.

Desde los seis años, el niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. En la Escuela de Batalla, una estación espacial para niños superdotados, Ender tiene que aprender a convivir, aprender a combatir y, finalmente, aprender a perdonarse…

La novela se centra en todo momento en su personaje protagonista, Ender. Card ha reconocido que era necesario construir adecuadamente este personaje y prepararlo para su papel en la segunda novela de la saga, La voz de los muertos (1986). Por eso, su aprendizaje en la Escuela de Batalla es esencial. Será capaz, a través de su enorme inteligencia, de sobrevivir en un ambiente hostil y competitivo, de saber cuándo ser generoso y cuándo despiadado, de ser antes un buen soldado para luego convertirse en un mejor comandante...

Orson Scord Card en una presentación

Orson Scott Card profesa la religión mormona y pasó dos años como misionero en Brasil. Es un escritor prolífico de libros de ciencia ficción y fantasía, y ha ganado los  mejores premios que se conceden a las principales obras de estos subgéneros de novela, como el Hugo y el Nebula (en varias ocasiones). Además, ha realizado el guión de la serie de cómics Ultimate Iron Man (2005) y ha colaborado en el guión de la famosa aventura gráfica The Secret of Monkey Island (1990). Su figura ha sido objeto de controversia por su oposición hacia el matrimonio homosexual y por sus dudas acerca de las teorías científicas del cambio climático o de la evolución de las especies, entre otras.


Cartel de la adaptación cinematográfica

En noviembre de 2013 se estrenó la adaptación cinematográfica de la novela, con guión del propio Scott Card. La película fue protagonizada por Asa Butterfield (Ender), Hailee Steinfeld (Petra), Harrison Ford (coronel Graff) y Ben Kingsley (Mazer Rackham). Aquí puedes ver su tráiler en español:


Card retomó la historia de El juego de Ender en una novela paralela, La sombra de Ender (1999), donde se desarrollan los mismos acontecimientos, pero desde el punto de vista de otro personaje, el pequeño Bean. A este libro le han seguido una serie de novelas que desarrollan la vida de Bean, Petra y otros graduados de la escuela de batalla.

Página web oficial del autor

Si quieres saber más sobre Orson Scott Card y sus obras, puedes visitar su página oficial: http://www.hatrack.com/

Comentarios

LIBROS POPULARES