ELANTRIS

 
A PARTIR DE 14 AÑOS. Brandon Sanderson debutó en 2005 con Elantris, una novela de fantasía épica que marcó un auténtico hito. En ella aparecen algunas de las características distintivas de su obra, como la elaboración de un sistema de magia propio para cada uno de los planetas de su universo, denominado Cosmere. El tiempo no ha hecho sino confirmar a este autor estadounidense como el heredero actual de los grandes escritores de fantasía épica, como Tolkien, Le Guin, Martin,  Robert Jordan o Joe Abercrombie.

La ciudad de Elantris es la poderosa y bella capital de Arelon, llamada la "ciudad de los dioses". Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos "muertos en vida", unos seres postrados en una insufrible "no-vida" tras una misteriosa y terrible transformación. 

Mapa del reino de Arelon

Un matrimonio de estado, destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la denominada Transformación, convirtiéndose en un "muerto en vida", por lo que debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod, con el propósito de someterlos a su emperador y su dios...

Brandon Sanderson en una firma de libros
 
Brandon Sanderson, que profesa la religión mormona, pasó dos años en Corea del Sur como misionero. En la universidad había empezado la carrera de bioquímica, pero tras su misión en Corea, la abandonó y comenzó la de literatura inglesa. A los 28 años ya había escrito doce novelas, pero ninguna editorial quería publicar alguna de ellas. No importó. Finalmente, en 2005, publicó su primera novela (en realidad, la sexta), Elantris, donde ya quedaron claros los cimientos de su narrativa. En ella, todo lo que sucede obedece a unas leyes claras, que el autor se esfuerza por hacer que el lector entienda. Y el uso de la magia, no exento de espectacularidad, tiene siempre unas consecuencias que el personaje debe asumir. Otras obras de Sanderson a mencionar son las novelas de la trilogía Nacidos de la Bruma, que se inician con El imperio final (2006); la novela El aliento de los dioses (2009); la novela corta El alma del emperador (2012); los volúmenes de la serie El archivo de las tormentas, que comienzan con El camino de los reyes (2010); o, en fin, las obras dirigidas a un público más infantil y juvenil, como El rithmatista (2013) o Escuadrón (2018).
 
Caricatura de Brandon Sanderson
 
En el año 2022, Sanderson abrió una campaña en el portal Kickstarter para financiar sus cuatro "novelas secretas", recaudando la enorme cantidad de 15,4 millones de dólares en tan sólo 24 horas. El resultado pudo verse en 2023, año en que se publicaron estas cuatro novelas: La guía del mago frugal para sobrevivir en la Inglaterra del medievo, Trenza del mar esmeralda, Yumi y el pintor de pesadillas, y El hombre iluminado.
 
Por último, los herederos de Robert Jordan le encargaron a Sanderson la finalización de su magna serie fantástica titulada La rueda del tiempo, cuyos tres últimos volúmenes (La tormenta, Torres de medianoche y Un recuerdo de luz) fueron escritos por Sanderson a partir de los planes originales de Jordan.
 
 
Sanderson ha publicado ya muchas obras, y de considerable longitud, por lo que abundan los chistes sobre su prolijidad. Si quieres saber más sobre sus obras, pasadas, presentes y futuras, visita su web oficial, www.brandonsanderson.com, o la web www.cosmere.es, que es una de las más importantes en español, y en la que, entre otras cosas, podrás descargar fondos de pantalla alucinantes.

Página web sobre la obra de Sanderson

Comentarios

LIBROS POPULARES