EL DADOR DE RECUERDOS


¿Cómo sería vivir en una sociedad donde las emociones estuvieran prohibidas? A esta pregunta responde la norteamericana Lois Lowry, la escritora de El dador de recuerdos (1993), construyendo un mundo aparentemente ideal donde no existe el dolor, la desigualdad, la guerra ni cualquier tipo de conflicto. Un mundo en el que, por otra parte, tampoco hay amor, deseo o alegría verdaderos..., y en el que, entre otras muchas cosas, no recuerdan la Navidad. Por este libro, Lowry ganó la Medalla Newbery al mejor libro estadounidense para niños.

Los habitantes de una pequeña comunidad, satisfechos con la vida ordenada y estable que llevan, conocen solamente el presente: todos los recuerdos del antiguo mundo les habían sido borrados de la mente. Un único individuo es el encargado de ser el guardián de esos recuerdos, con el objetivo de proteger a sus habitantes del sufrimiento y, al mismo tiempo, tener la sabiduría necesaria para orientar a los dirigentes de la sociedad en momentos difíciles.

A los 12 años, edad en que a todo muchacho si le asigna la profesión que deberá ejercer en la Comunidad, Jonás recibe la honra de ser elegido como próximo Guardián. Se le dice que tendrá que pasar un entrenamiento difícil, que exigirá coraje, disciplina y mucha fuerza, pero no se imagina que desde ese momento su mundo ya nunca será el mismo.

Orientado por el viejo Dador, Jonás descubre poco a poco el universo extraordinario que le había sido robado como miembro de la Comunidad. Como una niebla que se va disipando, la terrible realidad por detrás de aquel mundo utópico comienza a revelarse...
 
La autora estadounidense, Lois Lowry
 
Lois Lowry nació en Honolulu (EEUU), el 20 de marzo de 1937. Posteriormente, estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Maine. Su padre era de origen noruego y su madre tenía sangre alemana, escocesa, irlandesa e inglesa. Comenzó su carrera como fotógrafa y periodista independiente, en la década de 1970. Su trabajo llamó la atención de Houghton Mifflin, quien la animó a escribir su primer libro infantil: A Summer to Die, publicado en 1977. Desde entonces ha escrito más de 30 libros para niños y ha publicado una autobiografía. Dos de sus libros han sido galardonados con el Premio Newbery: ¿Quién cuenta las estrellas?, en 1990, y El dador, en 1993. Ha sido finalista en tres ocasiones del Premio Hans Christian Andersen y ha recibido numerosos galardones a su obra.
 
Cartel de la adaptación cinematográfica de 2014

En 2014 se estrenó una adaptación de la novela de Lowry, dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por Jeff Bridges, Brenton Thwaites, Odeya Rush, Meryl Streep, Alexander Skarsgård, Katie Holmes y Cameron Monaghan. A continuación puedes ver su tráiler de cine:
 

Comentarios

LIBROS POPULARES