UN ESTUDIO EN ESCARLATA

 
A PARTIR DE 14 AÑOS. Escrita por el escocés sir Arthur Conan Doyle, en 1887, Un estudio en escarlata es la primera de una serie de novelas protagonizadas por el detective más universal de la literatura policial: el fascinante Sherlock Holmes. Con sus dotes de observador y su método deductivo, con miles de seguidores y admiradores en todo el mundo, afirma: «en la madeja incolora de la vida encontramos la hebra escarlata del asesinato, y nuestro deber consiste en desenredarla y sacar a la luz todos sus detalles.»

Aquí el narrador es el doctor Watson, que llega a Londres y busca a alguien con quien compartir piso. Encuentra a Sherlock Holmes, que practica las artes detectivescas, y queda muy impresionado por sus acertadas deducciones.

Un día ocurre un asesinato. Holmes y Watson acuden inmediatamente al lugar del crimen. Sherlock Holmes se enfrenta a su primer caso con la valiosa ayuda del doctor John Watson, con quien apenas lleva unos días compartiendo piso en el famosísimo número 221 B de Baker Street. 
El cadáver de Enoch Drebber, hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada, provoca que los agentes de Scotland Yard investiguen en la dirección equivocada. Pero un nuevo asesinato lo complica todo aún más. Para resolver el misterio, Holmes y Watson deberán remontarse en el tiempo a otros asesinatos, ocurridos 30 años atrás, en la ciudad mormona de Salt Lake City.

El autor, sir Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo en 1859, en una familia donde casi todos destacaban en alguna actividad artística. En su ciudad natal se educó en una escuela pública y después pasó a un colegio de jesuitas, donde conoció bien a los prosistas latinos y a los clásicos ingleses, principalmente a Shakespeare. Posteriormente, estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo hasta 1881. En 1886 termina de escribir Estudio en escarlata, donde definía el personaje de Sherlock Holmes, quien protagonizaría muchas de sus historias hasta 1926 (El signo de los cuatroEl sabueso de los BaskervilleLas aventuras de Sherlock Holmes...). No obstante, Doyle también creó otros personajes singulares, como el profesor Challenger (protagonista de varias novelas, entre ellas El mundo perdido), y escribió también novelas históricas, que según confesó era su máxima aspiración literaria. En 1902 recibió del gobierno el título de Sir, y falleció en 1930 en Crowborough (Inglaterra) de un ataque al corazón.

Doyle fue el escritor más leído de su época gracias a su famosa creación, el detective Sherlock Holmes, bajo cuya sombra siempre vivió tanto su persona como el resto de su obra. Ejerció de médico un tiempo y se especializó en oftalmología, hasta que el enorme éxito de sus relatos propició que abandonara la profesión. Dejando a un lado sus diferentes obras de teatro, ensayos, novelas y relatos, Conan Doyle escribió cuatro novelas y cincuenta y seis cuentos protagonizados por Sherlock Holmes y su compañero, el doctor Watson, los cuales sentaron los cimientos para mantener vivo uno de los mitos modernos más famosos y prolíficos de nuestra cultura. A pesar de su amplia y famosa obra literaria, nunca recibió ningún premio a lo largo de toda su carrera.
 
Cartel de la serie de la BBC de 1968
 
De esta novela de Conan Doyle ha habido varias adaptaciones, entre las que destacamos la serie de la BBC, en seis episodios, dedicada a Sherlock Holmes. Emitida en 1968, incluía Estudio en escarlata en su cuarto episodio. En él, Peter Cushing regresó con entusiasmo al papel de Sherlock Holmes, con el coprotagonismo de Nigel Stock como el Dr. Watson. A continuación puedes ver el tráiler de presentación de la serie de TV:


Comentarios

LIBROS POPULARES