LA HISTORIA INTERMINABLE


A PARTIR DE 14 AÑOS. Para el escritor alemán Michael Ende, la fantasía no es una forma de huir de una realidad difícil, sino una manera más agradable de acercarse a ella. La historia interminable (1979) muestra gráficamente lo que es "sumergirse" en un libro y lleva la imaginación a unas cotas pocas veces alcanzadas en la literatura de cualquier época. Aquí, la puerta de entrada al mundo fantástico es un libro, y no una madriguera de conejo, como en Alicia en el país de las maravillas, o un armario, como en las Crónicas de Narnia.
 
Este singular libro contiene dos historias aparentemente paralelas (cada una escrita en un color distinto). La primera, en el mundo real, comienza cuando Bastián encuentra un libro llamado “La historia interminable” y comienza a leerlo. La segunda tiene lugar en el ficticio reino de Fantasía, donde Atreyu debe encontrar una cura para la reina, que padece una extraña enfermedad. Pero, ¿ambas historias son realmente independientes?
 
La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y de Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras los llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, para juntos darle forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.
 
El autor, Michael Andreas Helmut Ende
 
Michael Ende fue un narrador alemán especializado en literatura infantil. Hijo del pintor surrealista Edgar, quizás heredara de su padre el gusto por la imaginería fantástica y por la extraña plasticidad de las imágenes. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil. La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias. En sus páginas, la capacidad del autor para la creación fantástica, la coherencia estilística y conceptual, la intensidad de los símbolos y la riqueza de las imágenes, ofrecen lo mejor de Ende y hacen de él uno de los autores más leídos durante aquellos años.

Cartel de la versión cinematográfica de 1984

El éxito internacional de La historia interminable fue tal que en poco tiempo ya contaba con una adaptación cinematográfica (1984), que tuvo dos secuelas. También se hizo un musical, dos series de animación y hasta una ópera. En cuanto a la película, dirigida por Wolfgang Petersen, sólo cubre la primera parte del libro, hasta el momento en que Bastián entra en Fantasía. Ende se sintió terriblemente decepcionado por el resultado, hasta el punto de declarar que la película era «un gigantesco melodrama comercial a base de cursilería, peluche y plástico», por lo que pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito, donde sólo aparece como autor de la novela. Aquí puedes ver su tráiler de presentación:


Comentarios

LIBROS POPULARES