EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO


A PARTIR DE 10 AÑOS. C. S. Lewis fue un crítico, académico y novelista inglés del siglo XX. Ha sido considerado uno de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil por sus Crónicas de Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal. De los siete libros de la serie se han vendido más de 100 millones de ejemplares, y han sido traducidos a más de cuarenta idiomas. El león, la bruja y el armario (1950) es el primer volumen de estas Crónicas, que transcurren en las tierras de Narnia, un lugar donde todo puede suceder...

Durante la Segunda Guerra Mundial, para evitar el peligro, cuatro niños son enviados fuera de Londres, a la inmensa casa de un viejo profesor. En ese lugar, en una habitación, hay un antiguo armario. En su interior cuelgan numerosos abrigos... y, al fondo, está Narnia, una tierra congelada en un invierno eterno. En este reino se internan los cuatro hermanos y, junto al gran león Aslan, intentarán liberar a sus habitantes de la tiranía de la Bruja Blanca.
 
El autor, C. S. Lewis, en su despacho
 
La vida de C. S. Lewis es sumamente interesante. A la edad de cinco años, su perro Jacksie murió atropellado por un automóvil, por lo que Lewis anunció que su nombre sería Jacksie. Al principio respondía sólo a ese nombre, pero después aceptó que lo llamaran Jack, nombre por el cual fue conocido entre sus amigos y su familia para el resto de su vida. Desde bien pequeño creció su amor por los libros, que tenía a su alcance en la biblioteca de su padre. Estudió en Oxford y fue un amigo cercano de J. R. R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. Ambos autores fueron prominentes figuras de la facultad de inglés de la Universidad de Oxford y miembros activos del grupo literario informal conocido como los "Inklings".

Uno de los cuentos infantiles de Beatrix Potter

Desde pequeño, Lewis tuvo fascinación por el antropomorfismo animal, enamorándose de las historias de Beatrix Potter y, a menudo, escribiendo e ilustrando sus propias historias de animales. Y el mundo de Narnia es fiel reflejo de ello, con personajes de animales que hablan y tienen comportamientos humanos (los castores, por ejemplo). Además, en la construcción de su mundo de fantasía, Lewis incluyó seres de la mitología griega y latina, como centauros, minotauros, sirenas o faunos, así como elementos de las mitologías céltica y germana: los gigantes, los enanos, las armas mágicas, el nombramiento de caballero, etc.
 
Cartel de la versión cinematográfica de 2005
 
Las Crónicas de Narnia están formadas por siete libros, varios de los cuales tuvieron adaptación cinematográfica. El primero fue El león, la bruja y el armario, que fue llevada al cine en 2005, fue un gran éxito en taquilla y recibió muchos premios, entre ellos un Óscar de Hollywood. Puedes ver aquí el tráiler de la película:
 

Comentarios

LIBROS POPULARES