LA MÁQUINA DEL TIEMPO
A PARTIR DE 12 AÑOS. La máquina del tiempo (1895), del autor británico Herbert George Wells, se halla en los inicios de la novela de ciencia-ficción, subgénero del cual es considerado uno de los iniciadores. La obra sigue conservando el mismo poder de fascinación y vigor narrativo que le valieron el éxito inmediato en el momento de su publicación, y sintetiza los conocimientos científicos del autor, el maquinismo que hacía furor en la época y su visión escéptica respecto al rumbo tomado por la sociedad que le tocó vivir.
Con esta novela, Wells da inicio a la temática del viaje a través del tiempo, que tantas obras ha producido hasta nuestros días. Al contrario que Verne, quien describía de forma minuciosa los artilugios que aparecen en sus novelas, Wells no le dedica mucho tiempo a la máquina del viajero del tiempo y pasa a relatar las diferentes "catas" en el futuro que éste realiza. Cada nuevo salto demuestra su pesimismo en el futuro de la raza humana. En la parte central del relato, describe un futuro inquietante en el que dos razas semibestiales, los eloi y los morlock, comparten, en una peculiar simbiosis, un planeta extraño y desolado sobre el que se han cernido catástrofes y transformaciones, pero en el que brilla aún, como tenue esperanza, un hálito de humanidad. Aquí H. G. Wells manifiesta sus creencias socialistas, pues nos muestra la lucha de clases: los hermosos Eloi eran descendientes de los antiguos capitalistas, y los Morlocks de los proletarios, enterrados bajo la superficie junto con las máquinas y la industria.
Hijo de un jugador de críquet profesional y de una sirvienta, H. G. Wells (1866-1946) fue aprendiz de pañero y ayudante de químico antes de ganar una beca para estudiar Biología en el prestigioso Royal College of Science de Londres. Aunque es más recordado por sus innovadoras novelas de ciencia ficción, como La máquina del tiempo, La guerra de los mundos, El hombre invisible y La isla del doctor Moreau, Wells también escribió extensamente sobre política y asuntos sociales, y fue uno de los intelectuales públicos más destacados de su época.
Entre las adaptaciones llevadas al cine, destaca la realizada en el año 1960 por George Pal y protagonizada por Rod Taylor, con el título en España de El tiempo en sus manos.
También es meritoria la realizada por Simon Wells, descendiente del escritor, titulada La máquina del tiempo, en el año 2002, protagonizada por Guy Pearce y Jeremy Irons, con una excelente banda sonora a cargo de Klaus Badelt.
Para saber más sobre H. G. Wells y sus obras, puedes ver el capítulo 2 de la serie documental Profetas de la ciencia ficción, que te pongo justo encima de estas líneas.
Comentarios