LA OSCURA LUZ DEL TÍBER
A PARTIR DE 14 AÑOS. La escritora gallega Lola Gándara ha destacado dentro de la literatura infantil y juvenil, y más concretamente, en el subgénero de la novela histórica. Por un lado, están las novelas ambientadas en el siglo XVI, tanto español como inglés; por otro, aquellas que se desarrollan en la antigua Roma. Y, entre estas últimas, tenemos La oscura luz del Tíber (2000), en la que sobresalen una cuidada ambientación y el rigor histórico, combinados con tramas que mezclan la acción con ingredientes de suspense.
Con el telón de fondo de los turbulentos y apasionantes años del Imperio Romano bajo el mandato del emperador Nerón, la joven Marcia nos va relatando en sus tres diarios los momentos de alegría, inocencia y dolor que se combinan en su vida. Descubrirá la amistad, la generosidad, la fuerza de la fe y, por fin, el amor en su vida. También experimentará la traición y el odio hasta llegar al asesinato. Y cada una de estas vivencias las irá plasmando en tres diarios personales que la acompañan desde su adolescencia hasta su madurez. Porque quizá, como dice ella, nada sea eterno, salvo la palabra.
La escritora, Lola Gándara, durante una firma de libros |
Lola Gándara es el seudónimo literario de Dolores González Lorenzo, con el que firma sus novelas para jóvenes y adultos, aunque también ha escrito y publicado bajo su verdadero nombre muchos relatos para niños. Nació en Celanova (Orense) en 1942. Se licenció en Derecho y en Filología Hispánica, y ha trabajado como profesora de Lengua y Literatura Españolas. Ha dirigido durante años una compañía de teatro infantil y ha participado en diversos proyectos teatrales. También ha ejercido como guionista de programas televisivos. Y en todas sus facetas de escritora ha ido acumulando premios y menciones.
Comentarios