RESCATE EN EL TIEMPO
A PARTIR DE 16 AÑOS. Michael Crichton, médico, guionista y novelista estadounidense, es el autor de esta novela de ciencia ficción, Rescate en el tiempo (1999). Autor de obras tan populares como Parque Jurásico o La amenaza de Andrómeda, muchos de sus libros han sido llevados al cine con guión del propio escritor. No es el caso de Rescate en el tiempo, pues el guión cinematográfico no fue obra suya. La novela habla de una forma de viajar en el tiempo desplazándose por el "multiverso", pero esto puede tener consecuencias imprevisibles...
Un equipo de científicos, patrocinados por la misteriosa empresa ITC, descubre una forma de viajar en el tiempo basada en los últimos avances de la física cuántica: un complejo sistema tecnológico es capaz de copiar a una persona, desmaterializarla en nuestra realidad y materializarla otra vez en un universo distinto. La empresa pone en marcha el Proyecto Dordogne, un proyecto arqueológico para desenterrar las ruinas de un monasterio medieval en Francia, pero un profesor de historia medieval se ha perdido en el año 1357. Un grupo de discípulos suyos van en su rescate, y pasan por distintas aventuras en plena época medieval. Entretenidas páginas llenas de acción, que enganchan desde el principio.
El autor, Michael Crichton |
Michael Crichton estudió antropología en Harvard, y luego medicina, carrera que se pagó escribiendo novelas. Medía 2,06 metros y participó en las ligas universitarias de baloncesto. En cuanto a sus obras, destacó en el subgénero de la ciencia ficción, donde reconoce tener como influencias a Conan Doyle, Mark Twain o Alfred Hitchcock. Y no sólo se limitó a escribir novelas, sino que es el autor de los guiones de algunas de sus adaptaciones cinematográficas y de otras películas, como Westworld (1973), película que también dirigió, y de series como Urgencias (1994-2009). Tiene un récord en su haber al haber conseguido tener al mismo tiempo el libro número uno (Acoso), la película número uno (Parque Jurásico) y la serie de televisión número uno (Urgencias).
La adaptación cinematográfica de Rescate en el tiempo, titulada en inglés Timeline, fue producida por Paramount Pictures en 2003. Con un presupuesto de 80 millones de dólares, se convirtió en uno de los grandes fracasos de taquilla del año, además de traicionar el espíritu de la novela y presentar un medievo lleno de tópicos que no se correspondía en nada a lo que Crichton había mostrado en sus páginas. Puedes ver aquí el tráiler de la película en inglés:
Comentarios