ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
A PARTIR DE 10 AÑOS. Esta novela, del matemático y escritor inglés Lewis Carroll, es un triunfo de la imaginación y del ingenio. Alicia en el país de las maravillas (1865) recrea un mundo de escenarios y criaturas insólitos, y
pone en entredicho todos y cada uno de los postulados lógicos del mundo
convencional. Así, el autor inglés Malcolm Bradbury ha considerado la obra «un trabajo de una inteligencia
prodigiosa», pues, para él, «el sin-sentido de Lewis Carroll se convierte, en realidad,
en el más elevado de los sentidos».
Cuando Alicia cae a través de una madriguera de conejo, se encuentra en un mundo de maravillas donde las rarezas, los juegos de palabras y lógica la llevan a cuestionarse todo lo que había aprendido hasta entonces. Allí, Alicia deberá atravesar multitud de pruebas y tribulaciones, acompañada por el frenético Conejo Blanco, la demente y aterradora Reina de Corazones, el intrigante Sombrerero Loco, y muchos otros excéntricos personajes.
Maestro del sinsentido literario, Lewis Carroll traspasó en estos textos el umbral que separa la realidad del sueño y se adentró en un territorio sin leyes ni normas donde todo es posible. Alicia y los estrambóticos personajes del País de las Maravillas ponen en entredicho todos y cada uno de los postulados lógicos en los que se basa el mundo en que vivimos.
Lewis Carroll, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, nació en Daresbury, Inglaterra, en 1832. Su padre era clérigo, y él fue ordenado diácono en 1861, pero renunció a proseguir la carrera eclesiástica. Desde 1851 vivió en el colegio Christ Church, Oxford, donde se graduó brillantemente en matemáticas en 1854. En ese mismo colegio, dedicado a la docencia de matemáticas (disciplina sobre la que escribió diversas obras bajo su nombre auténtico), llevó una vida retirada y desarrolló una fructífera labor como fotógrafo y escritor que es inseparable de su atracción hacia el mundo de las niñas. Precisamente una de sus pequeñas amigas, Alice Liddell, hija del decano de Christ Church, le inspiró sus dos libros fundamentales: Alicia en el País de las Maravillas (1865) y A través del espejo (1871). Estas obras contienen complejos elementos de fantasía y juego lógico, parodia y sátira, y al igual que el extenso poema La caza del Snark (1876), fueron concebidas según la más viva tradición inglesa del «nonsense». Lewis Carroll dedicó los últimos años de su vida a escribir y publicar trabajos de lógica simbólica. Murió el 14 de noviembre de 1898.
La novela de Carroll ha tenido enorme influencia en diversas manifestaciones culturales: música, cine, TV, cómic, videojuegos... Es especialmente conocida la versión cinematográfica de dibujos animados producida por Walt Disney en 1951, que combina elementos de la novela original y de su continuación, A través del espejo. He aquí su tráiler:
En 2010, el director Tim Burton realizó una nueva adaptación de ambos libros de Alicia, esta vez de acción real, con las actuaciones de Mia Wasikowska en el papel de Alicia, Johnny Depp en el papel de Sombrerero Loco, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Crispin Glover. Y los mismos actores participaron en la secuela de esta película, que se estrenó en 2016, esta vez dirigida por James Bobin. Bajo estas líneas puedes ver el tráiler de la versión de Tim Burton:
Comentarios