BÓVEDAS DE ACERO


A PARTIR DE 16 AÑOS. Isaac Asimov es uno de los grandes maestros de la ciencia ficción del siglo XX. Es famoso, además, por enunciar sus tres leyes de la robótica y, en sus novelas y relatos de robots, ponerlas en práctica y, algunas veces, en duda. La novela Bóvedas de acero (1954) es la primera novela de la serie, en la que Asimov sabe combinar con maestría la novela de ciencia ficción y la novela policial. Su protagonista, Elijah Baley, es un Hércules Poirot o un Sherlock Holmes del futuro, y también tiene a su Watson: el robot R, Daneel Olivaw.

En el siglo XLVII, en el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la, para él, inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw. La investigación es delicada, ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las que llaman Ciudades, sobreviven a la falta de recursos naturales y temen a los robots.

Inicialmente, las tres leyes de la robótica enunciadas por Asimov en sus relatos y novelas fueron las siguientes:
  • Primera ley: un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, hacer que un ser humano sufra daños.
  • Segunda ley: un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflicto con la primera ley.
  • Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con alguna de las dos primeras leyes.
Una vez construidas estas tres leyes, las obras de Asimov nos plantean que, en algunas ocasiones, las mismas podían entrar en conflicto. Surge así en su novela Robots e Imperio la última y cuarta ley, conocida como la “Ley Cero”, en la que se nos explica que un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.

El autor, Isaac Asimov

Autor de trayectoria legendaria, Isaac Asimov publicó más de quinientas obras, entre ellas la Trilogía Fundación -galardonada con los premios Hugo y Nebula-, Los propios dioses y El hombre bicentenario. Nacido en 1920 en Petróvichi, Rusia, siendo muy pequeño se trasladó con su familia a Estados Unidos y creció en la ciudad de Nueva York. Estudió en la Universidad de Columbia, donde se doctoró en Bioquímica. Mientras completaba sus estudios, sirvió como investigador en la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, fue profesor de Bioquímica y publicó trabajos académicos, como El cerebro humano. En 1987 fue galardonado con el Premio Gran Maestro Nebula, y en 1997 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción. Asimov murió en 1992 en Nueva York, a los setenta y dos años.

Si quieres saber más sobre Isaac Asimov, sobre sus ideas acerca de la ciencia y del futuro, puedes ver el capítulo 5 de la serie documental Profetas de la ciencia ficción, dedicado a él:


Comentarios

LIBROS POPULARES