CANCIÓN DE NAVIDAD

  
A PARTIR DE 12 AÑOS. El escritor inglés Charles Dickens consagró a la festividad navideña cinco novelas cortas teñidas, con frecuencia, de un componente fantasmagórico o mágico, en las que el contraste de emociones y la reflexión sobre la propia vida van acompañados de la crítica de las desigualdades sociales. Así ocurre con la más célebre de ellas, Canción de Navidad (1843), cuyo protagonista, el avaro Scrooge, experimenta una honda transformación gracias a diferentes visiones y apariciones sobrenaturales y terroríficas.

Ebenezer Scrooge es mezquino, gruñón, adora el dinero y odia la Navidad. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter avinagrado y un caparazón duro como una piedra que no se ablanda ni tan sólo cuando llega la Navidad. Por eso, cada Nochebuena, se queda solo en casa frente a la chimenea apagada, mientras sus vecinos celebran las fiestas felices y en familia.

Cuando, una víspera de Navidad, el viejo Scrooge se va a la cama, ocurre algo de lo más extraño: los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo visitan para llevarlo en un viaje a través del tiempo. Gracias a ellos, descubrirá lo equivocado que estaba y aprenderá cuál es el verdadero significado de la Navidad.
 
El autor, Charles Dickens, en una fotografía coloreada
 
Charles Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra, en 1812 y era el primogénito varón de un funcionario de la Armada Real. A los doce años, el encarcelamiento de su padre por deudas lo obligó a ponerse a trabajar en una fábrica de betún. Su educación fue irregular: aprendió por su cuenta taquigrafía, trabajó como ayudante en el bufete de un abogado y finalmente fue corresponsal parlamentario del Morning Chronicle. Se casó con en 1836 con Catherine Thompson, con la cual tuvo diez hijos.

Sus artículos, luego recogidos en Escenas de la vida de Londres por «Boz» (1836-1837), tuvieron gran éxito y, con la aparición en 1837 de Los papeles póstumos del Club Pickwick, Dickens se convirtió en un auténtico fenómeno editorial. Novelas como Oliver Twist (1837-1839), Nicholas Nickleby (1838-1839) o Barnaby Rudge (1841) alcanzaron enorme popularidad, así como algunas crónicas de viajes, como Estampas de Italia (1846).

Con Dombey e hijo (1846-1848) inició su época de madurez, de la que son buenos ejemplos David Copperfield (1849-1850), su primera novela en primera persona y su favorita, en la que desarrolló algunos episodios autobiográficos; La Casa lúgubre (1852-1853); La pequeña Dorrit (1855-1857), Historia de dos ciudades (1859), Grandes esperanzas (1860-1861) y Nuestro amigo común (1864-1865). Dickens murió en Gad's Hill, su casa de campo en Higham, en el condado de Kent, en 1890.
 
Cartel de la versión musical de 1970
 
La obra de DIckens ha tenido a lo largo de tiempo una influencia enorme en otras obras literarias, fue adaptada al teatro y al musical, a la ópera, el ballet, la novela gráfica y, por supuesto, al cine, la radio y la TV. Destacaremos aquí la película musical de 1970, titulada Scrooge, dirigida por Ronald Neame y protagonizada por Albert Finney y Alec Guinness. Fue nominada a cuatro premios Oscar y a cinco Globos de Oro, uno de los cuales ganó Albert Finney como mejor actor de comedia o musical. Bajo estas líneas puedes ver el tráiler de su 50º aniversario:
 

Cartel de la versión animada de 2009

Otra versión interesante es la de Robert Zemeckis, que realizó en 2009 una versión animada por ordenador, realizada mediante captura de movimiento, titulada Canción de Navidad. El guión también es de Robert Zemeckis y está protagonizada por Jim Carrey en mútliples papeles: como Ebenezer Scrooge en todas las etapas de su vida (joven, adulto y anciano) y los tres espíritus que le visitan. A continuación puedes ver su tráiler cinematográfico:
 

 
Cartel de la miniserie de TV de 2019

Por último, mencionaremos la miniserie de TV de la BBC, Cuento de Navidad, escrita y dirigida por Steven Knight, protagonizada por Guy Pierce y Andy Serkis, y producida por Ridley Scott y Tom Hardy. Éste es su tráiler de presentación en España en la plataforma HBO:

 

Comentarios

LIBROS POPULARES