CINCO PANES DE CEBADA
A PARTIR DE 12 AÑOS. Después de ganar el Premio Gran Angular, la escritora española Lucía Baquedano, colaboradora en diversos medios escritos, publicó, en 1981, su primera novela, Cinco panes de cebada. A partir de ahí, se sucedieron otros 20 libros de literatura infantil y juvenil, por los que ha recibido numerosos premios. Cinco panes de cebada es una excelente novela realista ambientada en el mundo rural, amena y sencilla, que muestra el crecimiento de su protagonista, Muriel, en su profesión y en sus relaciones sociales.
Muriel tiene veintiún años y acaba de terminar la carrera de Magisterio. Se dirige ilusionada a su primer destino, donde las ilusiones de la joven maestra chocan con la dura realidad de un pueblo perdido entre las montañas del Pirineo navarro. Nada es como lo esperaba. La escuela es antigua, no entiende la mentalidad de los lugareños... Poco a poco, Muriel supera su desánimo, descubre su auténtica tarea: ayudar en lo que puede a los alumnos y a la gente del pueblo. Advierte que los campesinos de Beirechea, bajo sus toscas apariencias, son personas receptivas. El cariño de la gente le hará cambiar de opinión, sobre todo después de conocer a Javier, un extraño joven que lucha por cambiar las tradiciones.
Lucía Baquedano nació en Pamplona el 18 de diciembre de 1938. En 1979, el Premio Gran Angular por Cinco panes de cebada acabó por abrirle los ojos definitivamente al mundo de la literatura infantil y juvenil. Desde entonces han ido apareciendo paulatinamente otras novelas y libros infantiles, recibiendo entre otros el Premio El Barco de Vapor en 1986 por Fantasmas de día, incluido además en la Lista de Honor de IBBY de 1988. La casa de los diablos quedó finalista en 1990 en el Premio Internacional Infanta Elena, y recibió el Premio CCEI en 1993. Me llamo Pipe recibió el Premio de la Feria del Libro de Almería en 1995.
Comentarios