DRÁCULA
A PARTIR DE 16 AÑOS. Bram Stoker es un escritor irlandés que se halla indisolublemente ligado a su obra Drácula (1897), que nos presentó al más famoso de los vampiros, iniciador de toda una corriente dentro del género del terror. La obra, una de las más célebres de la literatura gótica del siglo XIX, es una hábil amalgama de folclore e historia auténtica, construida en la ficción sobre la base de varias cartas y documentos apócrifos. Dadas su atmósfera violenta y su carga de sensualidad y superstición, debe leerse con ciertas reservas.
Jonathan Harker, un agente inmobiliario, viaja a Transilvania a atender los asuntos de un extraño noble rumano. El joven terminará siendo prisionero del conde Drácula y descubriendo, poco a poco, la terrible naturaleza de su captor y sus planes para extender su poder desde Londres...
Bram Stoker, pseudónimo de Abraham Stoker, fue escritor y crítico teatral. Se licenció con honores en Matemáticas y Ciencias. A los veinticuatro años lee Carmilla, del escritor irlandés de novela gótica y de misterio Sheridan Le Fanu, lo que le decide por la literatura de terror. En 1876, se convirtió en secretario y representante del actor inglés sir Henry Irving, con quien dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Fue socio del actor hasta que éste murió, en 1905. En 1887 ingresa en "Golden Dawn", sociedad secreta relacionada con la secta de los rosacruces, donde entra en contacto con una serie de intelectuales interesados en la magia negra. Escribió numerosos libros, entre los que podemos encontrar Recuerdos personales de Henry Irving (1906) y su obra maestra, Drácula (1897), en la que aparece el renombrado personaje del vampiro (creado en 1819 por Polidori), que ha trascendido en el tiempo y se ha convertido en un clásico en su género. Un relato publicado tras su muerte, "El invitado de Drácula", que redactó a los veinticuatro años, demuestra que fue madurando su obra desde muy temprana edad. Falleció en Londres en 1912.
El conde Drácula es una creación literaria gestada en un espacio y tiempo concretos. El lugar de procedencia de Drácula, los Cárpatos rumanos, no fue visitado por Stoker, y los conocimientos que éste tenía acerca del país parecen provenir de las consultas a una guía de viajes y, principalmente, de las conversaciones con un supuesto profesor de origen húngaro, llamado Arminius Vambery. La combinación de elementos tales como la necrofilia, la seducción de vírgenes por fuerzas sobrehumanas y diabólicas, y una persistente atmósfera sexual y violenta, que envuelve y atrapa de forma irresistible a quien la contempla, confieren al vampirismo literario una capacidad de influencia fuera de lo común. Drácula es un clásico porque cuenta algo que puede suceder donde quiera que haya seres humanos: el miedo a la muerte y a los muertos, el sueño de la inmortalidad, la dialéctica psicológica y sexual en nuestro interior entre dominio y sentimiento, entre el deseo de herir a los que amamos y de ser heridos por ellos.
Cartel de la primera adaptación cinematográfica de la obra de Stoker |
Considerada por Oscar Wilde, amigo personal de Stoker, como la mejor novela de literatura fantástica de todos los tiempos, Drácula, la obra maestra de Bram Stoker, ha sido llevada al cine constantemente desde 1922, además de al teatro, al musical a la televisión o al cómic. Destacaremos tres versiones cinematográficas. La primera es la titulada Nosferatu: una sinfonía del horror (1922), película muda alemana dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau. Se trata de la primera película relacionada con la novela de Bram Stoker, pero no fue aceptada por la viuda de Bram Stoker, que abrió una demanda, por lo que tuvo que cambiar el nombre de su protagonista, que aquí es el conde Orlok. Aquí puedes ver el tráiler del 100º aniversario del film:
La segunda adaptación ya tiene por título el mismo que la novela: Drácula, de 1958, película británica dirigida por Terence Fisher, con Christopher Lee y Peter Cushing, encarnando al Conde Drácula y al Doctor Van Helsing, respectivamente. Fue la primera de varias películas que consagraron a Lee como la imagen imperecedera del conde Drácula en el cine. Bajo estas líneas puedes ver su tráiler original:
Por último, hay que mencionar la versión del director Francis Ford Coppola en 1992, titulada Drácula de Bram Stoker. La película, protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Antony Hopkins, ganó tres Premios Óscar y recaudó seis veces más dinero de lo que había costado su filmación. Su tráiler de cine puedes verlo bajo estas líneas:
Comentarios