EL MAGO DE OZ


A PARTIR DE 10 AÑOS. El mago de Oz (1900), del escritor Lyman Frank Baum, es el libro infantil norteamericano más leído y traducido a otras lenguas. La historia nos cuenta el viaje fantástico de Dorothy por el camino de adoquines amarillos hacia la Ciudad Esmeralda, junto a sus compañeros, el espantapájaros, el leñador de hojalata y el león cobarde, en busca del mago de Oz. De su autor dijo Ray Bradbury en una ocasión: "L. Frank Baum ha llenado nuestro siglo, de principio a fin, de ingenuos gozos e insospechados deleites".

Arrancada de su hogar en Kansas por un tornado, la pequeña Dorothy aterriza en un mundo desconocido: el País de Oz, un lugar mágico lleno de brujas, munchkines, monos alados y otras criaturas maravillosas. Comienza así una travesía junto a su perro Totó, en la que deberá seguir el Camino de Adoquines Amarillos que conduce a la Ciudad Esmeralda, en busca de la única persona capaz de devolverlos a casa: el Mago de Oz. Durante el viaje, se enfrentarán a un sinfín de obstáculos y peligros, pero contarán también con inestimables aliados: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón. Entre todos aprenderán el verdadero significado de la amistad y nos recordarán que no hay nada como el propio hogar.

El usuario @TinManInHighway (Twitter) realiza una acertada reflexión sobre el sentido de la novela de Baum: "Ése es el camino del ser humano, descubrir su corazón, su cerebro y encontrar el valor suficiente para emplearlos. Dorothy es un catalizador de sueños. El viaje de Dorothy es el de la consciencia y la vida, y el fin, saber lo que cada uno es".

El autor, L. Frank Baum, rodeado de actores en 1908

Lyman Frank Baum nació en 1856 en Chittenango (Nueva York). Baum fue un niño enfermizo, debido a una patología del corazón que padecía de nacimiento. Su infancia transcurre en soledad en una casa de campo cerca de Chittenango. En 1868, al cumplir doce años, Baum ingresa como cadete en la Academia Militar de Peekskill, en su estado natal. Tuvo dos grandes pasiones en la adolescencia: la imprenta y el teatro. En 1882 se casa con Maud Gage, hija de una de las mayores defensoras de la emancipación de las mujeres. Trabajó en distintos periódicos, como The Saturday Pioner, o el Evening Post. En 1897, la editorial Way and Williams publica una serie de historias, cada una basada en una canción infantil, con el título de Madre Ganso, a la que sigue Padre Ganso en 1899; ambos devinieron best sellers inmediatos. El 15 de mayo de 1900 se publica El maravilloso Mago de Oz, con las ilustraciones de W. W. Denslow. El éxito fue increíble. Tanto Baum como Denslow llegan a la cúspide de sus carreras. Más tarde, Baum lleva al teatro su obra El maravilloso Mago de Oz y continúa escribiendo una serie de otros trece relatos ambientados en el País de Oz. En 1910 se traslada a Hollywood, donde muere nueve años más tarde.

Cartel de la versión cinematográfica de 1939

Tras la adaptación musical escrita por el propio autor, El Mago de Oz ha conocido dos grandes versiones cinematográficas. La primera, de 1939, dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Judy Garland. Aquí puedes ver el tráiler de su 75º aniversario:


Cartel de la versión cinematográfica de 2013

Y la segunda, de 2013, bajo el sello Disney, en donde James Franco interpreta al gran Mago de Oz, con el título Oz, un mundo de fantasía. Se trata de una versión cinematográfica más libre de la novela de Baum, pues toma inicialmente la perspectiva del mago y actúa más como una precuela de la novela.


Cartel de la miniserie de TV Tin Man (2007)

Por último, también es reseñable la miniserie para TV titulada Tin Man, realizada en 2007. Su historia es una reimaginación y continuación del clásico El mago de Oz, con elementos añadidos de ciencia ficción y fantasía. Está protagonizada por Zooey Deschanel, Neal McDonough, Alan Cumming, Raoul Trujillo, Kathleen Robertson y Richard Dreyfuss. Fue la miniserie más vista en 2007 y fue candidata a nueve premios Emmy. Puedes ver su tráiler bajo estas líneas:


Comentarios

LIBROS POPULARES