EL MISTERIO DE LA NORIA...

 
A PARTIR DE 12 AÑOS. Esta novela, El misterio de la noria de Londres (2007), fue elegida como su libro preferido por los alumnos ingleses de secundaria. Se trata de la segunda novela de la inglesa Siobhàn Dowd, publicada el mismo año de su fallecimiento. Novela de intriga y aventuras dirigida al público adolescente, ha sido traducida a varias lenguas y ha recibido importantes premios. En ella, seguirás los pasos de Ted, un niño de 12 años que se lanza a investigar una desaparición.

Ted, un niño de doce años con una mente privilegiada y especial, tiene una enfermedad que le dificulta captar las emociones, así como el sentido del lenguaje figurado. Él es el protagonista y narrador de esta historia de intriga y suspense. Su primo Salim desaparece misteriosamente cuando viajaba en la famosa noria de Londres, el London Eye. Todos lo vieron subir, pero nunca llegó a bajar. Nadie entiende qué ha pasado, incluso la policía está desconcertada.

Ted y su hermana Kat decidirán superar sus diferencias para convertirse en los investigadores de esta desaparición y seguirán un rastro de pistas a través de la ciudad de Londres, en un desesperado intento por encontrar a su primo. Ted empieza, entonces, a ejercer de detective: eso sí, sus conclusiones y argumentos son despreciados por los adultos, en parte debido a su enfermedad. No parecen darse cuenta de que sus mismas dificultades pueden convertirse en una ventaja a la hora de discriminar el valor de las pistas... también porque su mente es un auténtico almacén de conocimientos factuales, los únicos entre los que se mueve con soltura.

La autora, Siobhan Dowd, mostrando su obra
 
Siobhan Dowd nació en Londres, de padres irlandeses, en 1960. Se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Oxford, y en esa ciudad vivió hasta su fallecimiento en 2007, por un cáncer, a los 47 años de edad. Perteneció a la asociación mundial de escritores Pen Internacional desde 1984, donde dirigió un programa para promocionar la lectura en zonas socialmente desfavorecidas. Poco antes de la muerte de Dowd, se creó el Siobhan Dowd Trust, desde el cual se invertirán todos los beneficios generados por su obra para asistir a niños desfavorecidos con problemas de lectura. En mayo de 2007, su nombre se incluyó entre los 25 mejores autores del futuro.
 
En vida, sólo vio la publicación de dos de sus cuatro novelas: A Swift Pure Cry (2006) y El misterio de la noria de Londres (2007), en el año de su muerte. Ambas recibieron múltiples premios, no sólo en Inglaterra,sino también en Irlanda o Alemania. Ya póstumamente fueron publicadas Bog Child (2008) y Solace of the Road (2009), que la autora había dejado concluidas. Además, en 2014, Patrick Ness escribió Un monstruo viene a verme, historia hilada a partir de una idea original de Siobhán Dowd, quien, a pesar de tener los personajes, una premisa y un comienzo, no había podido terminarla.

Comentarios

LIBROS POPULARES