JAMES Y EL MELOCOTÓN GIGANTE


A PARTIR DE 10 AÑOS. Se trata de una de las novelas infantiles más reconocidas del británico Roald Dahl, escritor de relatos, novelas, poemas, guiones para cine y televisión. Publicada en 1961, James y el melocotón gigante es una deliciosa historia de fantasía que mezcla elementos propios de los cuentos de hadas con elementos mágicos que, en algunos casos, contravienen toda lógica. Al igual que otras de sus obras infantiles, presenta un trasfondo crítico, en este caso hacia las personas que quieren enriquecerse sin importar cómo.

James es un niño huérfano que vive con sus dos terribles tías, Sponge y Spiker, que nunca se refieren a él por su nombre, sino con insultos, en una casa destartalada en una empinada colina. Pero un día conoce a un anciano, hecho que va a cambiar su vida por completo. Éste le da unas piedrecitas verdes y le dice que le van a devolver la felicidad. Cuando James ya va a ingerirlas, tropieza y las piedrecitas caen bajo el viejo melocotonero, que nunca había dado fruto. Entonces, crece del árbol un enorme melocotón y sus tías aprovechan la oportunidad para hacer negocio:  empiezan a cobrar a la gente curiosa que quiere ver el melocotón gigante. Poco tiempo después, James encuentra un agujero en el melocotón que lo conduce a su interior, donde conoce a unos extraños seres con los cuales inicia un fantástico viaje por el mundo entero...

El escritor, Roald Dahl, con su primera esposa, la actriz Patricia Neal

Roald Dahl nació en Llandaff, al sur de Gales, en 1916, y pasó muchas de sus vacaciones en Noruega, país de origen de sus padres. Empezó a escribir cuentos en 1942, después de pasar sus años de juventud trabajando en África y siendo piloto en la Segunda Guerra Mundial. Su peculiar mundo, lleno de imaginación, fantasía y grandes dosis de humor y crueldad, le convirtió pronto en un autor de culto. La consagración definitiva le llegó en 1964, con la publicación de su novela más recordada, Charlie y la fábrica de chocolateParalelamente, tuvo una exitosa carrera como escritor de macabros cuentos para adultos, usualmente apelando al humor negro y a los finales sorpresivos. Dahl escribió más de sesenta cuentos y han aparecido en numerosas colecciones, algunas sólo publicadas en forma de libro después de su muerte. Por último, Dahl participó también en la escritura de varios guiones de cine y TV, entre ellos el de un película de James Bond, Sólo se vive dos veces, protagonizada por Sean Connery, y escribió otros clásicos de la literatura infantil como Matilda (1988). Se casó en dos ocasiones, la primera con la actriz Patricia Neal, famosa por su romance con Gary Cooper, con el que protagonizó la película El manantial (1949).  Tuvo cinco hijos. Murió de leucemia, en Oxford, en 1990. Dahl ha vendido más de 250 millones de copias de sus obras en todo el mundo.

Cartel de la película animada de 1996

La novela tuvo una adaptación cinematográfica de animación en 1996, distribuida por Walt Disney Pictures, producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick. Bajo estas líneas puedes ver su tráiler:


Comentarios

LIBROS POPULARES