JANE EYRE

 
A PARTIR DE 16 AÑOS. Esta novela, de la autora inglesa Charlotte Brontë, supuso todo un fenómeno en su época, además de un escándalo en los círculos culturales. De Jane Eyre (1847) dijo William M. Thackeray que era "la obra maestra de un gran genio". La obra, heredera de la novela gótica y de la novela romántica, tiene un fuerte componente autobiográfico y obedece al deseo de exponer la importancia de vivir con plenitud, de forma digna y sin renuncias, siendo mujer, frente a las convenciones de la sociedad victoriana.

Jane es una niña pobre, huérfana y poco agraciada que se ha criado con su tía, la miserable señora Reed. A raíz de un ataque de rebeldía de la pequeña Jane, su tía se deshace de ella enviándola a la escuela Lowood, un internado donde la chica crece a base de humillaciones y malos tratos. Sin embargo, su inteligencia y su afán por aprender consiguen apartarla del mundo de su gris infancia, y logra establecerse como institutriz en la mansión de Thornfield Hall. Mientras trata de cuidar y educar a la joven Adèle, Jane empezará a trabar una estrecha relación con el dueño de la propiedad, el señor Edward Rochester, padre de su pupila, de carácter seco, áspero y atormentado por el pasado. Pero su afecto por el señor Rochester se verá enturbiado debido a los oscuros secretos que se esconden en la mansión.

Retrato de Charlotte Brontë, pintado hacia 1840 por un pintor anónimo.

Charlotte Brontë (1816-1855) nació en Thornton, Yorkshire, la tercera hija de Patrick Brontë y Maria Branwell. En 1820 el padre fue nombrado vicario perpetuo de la pequeña aldea de Haworth, en los páramos de Yorkshire, y allí pasaría Charlotte casi toda su vida. Huérfanos de madre a muy corta edad, los seis hermanos Brontë, cinco hijas y un hijo, fueron educados por una de sus tías en un ambiente de pobreza y soledad. En 1824, Charlotte, junto con sus hermanas Emily, Elizabeth y María, acudió a una escuela para hijas de clérigos; Elizabeth y Maria murieron ese mismo año, y Charlotte siempre lo atribuyó a las malas condiciones del internado. Cuando regresó a casa, Charlotte, con vocación de maestra, ejerció de institutriz de Emily y de Anne. A raíz de esta experiencia, Charlotte y Emily se propusieron crear una escuela, pero para hacerlo posible antes necesitaban aprender alguna lengua moderna, razón por la que marcharon a Bélgica a aprender francés, en 1842. Allí Charlotte se enamoró del marido de la directora de la escuela, el profesor belga Constantin Heger. Con el tiempo, sus ilusiones amorosas se esfumaron y regresó a casa desolada.
 
De vuelta a Haworth, en 1846 consiguió publicar un volumen de Poesías con sus hermanas Emily y Anne, con el pseudónimo, respectivamente, de Currer, Ellis y Acton Bell. Su primera novela, El profesor, no encontró editor. Pero, como Currer Bell, publicó con éxito Jane Eyre, en 1847. De hecho, ese mismo año sus hermanas también publicaron sus novelas Cumbres borrascosas (Emily) y Agnes Grey (Anne), también con pseudónimo masculino. En 1848, mientras morían Emily y Anne, y su hermano Branwell, escribió Shirley, que sería publicada al año siguiente. Su última novela fue Vilette. Charlotte se casó con el reverendo A.B. Nicholls un año antes de morir, estando encinta, lo que sucedió finalmente en 1855.
 
Cartel cinematográfico de la versión de 1944
 
Jane Eyre gozó de éxito inmediato. Charlotte pudo recibir en vida los elogios de la crítica y de autores que admiraba, como Thackeray. También fue amiga de la escritora Elizabeth Gaskell, quien escribió su biografía. El libro es innovador en la forma de pensar y de actuar de la protagonista, Jane Eyre, y en su forma de ver el mundo. Es considerado por muchos como una de las primeras novelas feministas y en su época fue muy polémica, debido a esta actitud. Ha tenido varias adaptaciones al cine. Destacaremos aquí tres. En primer lugar lugar, la protagonizada por Orson Welles y Joan Fontaine en 1944, dirigida por Robert Stevenson. A continuación puedes ver su tráiler original:


Cartel de la versión de Robert Young (1997)

En 1997, Robert Young dirigió una nueva versión de la novela de Brontë, con Samantha Morton y Ciaran Hinds en los papeles principales. A continuación, su tráiler de cine:


Cartel cinematográfico de la versión de 2011.

En el año 2011 se estrenó una versión, dirigida por Cary Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender. Aquí puedes ver su tráiler:
 

Cartel de la miniserie de TV de la BBC (2007)

Por último, la BBC realizó varias adaptaciones de la obra para la TV, entre las que destaca la de 2007, protagonizada por Ruth Wilson y Toby Stephens. Éste es el anuncio de su programación en BBC One:


Comentarios

LIBROS POPULARES