LA CIUDADELA


A PARTIR DE 16 AÑOS. La novela La ciudadela (1937), del médico y escritor escocés A. J. Cronin, es una conmovedora historia de tragedia, triunfo y redención, que tuvo una gran influencia para la creación del moderno sistema nacional de salud del Reino Unido. En sus propias palabras: "he escrito en La ciudadela mi opinión sobre la profesión médica, sus injusticias, su ambición sin límites, su testarudez, sus estupideces..." Se trata, por tanto, de una obra inspirada en su profesión de médico, en la que mezcla realismo, romance y crítica social.

Portada completa de la edición de Círculo de Lectores

Cuando el joven doctor Andrew Manson ocupa su primer puesto laboral en una comunidad minera de Gales, trae con él, ante todo, una buena dosis de idealismo y entusiasmo. Pronto es puesto a prueba hasta el límite, al descubrir la realidad de la práctica médica de provincias y la indescriptible situación sanitaria de la zona, donde es común el cólera infantil y la enteritis, sin apenas medios para combatir la enfermedad y la pobreza. No pasa mucho tiempo antes de que su franqueza y determinación se vean amenazadas, mientras el mundo lleno de glamour y de codicia de la medicina londinense le reclama, con sus clínicas privadas, pacientes ricos y abundantes cantidades de dinero por todas partes.

El autor de la novela, A. J. Cronin

Archibald Joseph Cronin nació en Escocia en 1896. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Glasgow. Durante la Primera Guerra Mundial, prestó servicio en la Armada como teniente cirujano. En Gran Bretaña, desempeñó durante un año el cargo de inspector médico de minas y en 1925 se estableció en el West End londinense, donde pronto alcanzó gran renombre. Escribió La ciudadela en 1937, que se convirtió pronto en un gran éxito mundial, gracias a su capacidad de comprender y mostrar la debilidad humana. Muchos de los libros de Cronin fueron best sellers, como El castillo del odio (1931), La ciudadela (1937) o Las llaves del reino (1941), que fueron traducidos a numerosas lenguas y recibieron versiones cinematográficas y para TV. Su punto fuerte eran sus habilidades y su poder de observación y descripción gráfica. 

Cartel de la adaptación cinematográfica de 1938

De esta novela de A. J. Cronin hubo una adaptación cinematográfica, dirigida por King Vidor en 1938. La película contó con actores como Robert Donat, Rosalind Russell o Rex Harrison, y fue nominada a 4 categorías de los Oscar: mejor película, mejor actor (Robert Donat), mejor dirección y mejor guion adaptado. Bajo estas líneas puedes ver su tráiler de presentación:


Comentarios

LIBROS POPULARES