LA DAMA DE BLANCO
A PARTIR DE 16 AÑOS. La dama de blanco (1860) es una novela epistolar escrita por el novelista y dramaturgo inglés Wilkie Collins. Es considerado uno de los creadores del género de la novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la mezcla de géneros: misterio, romance, fantasía, melodrama, terror sobrenatural... La relación de grandes escritores que han alabado las novelas de Collins es infinita. Así, para Borges, la novela La dama de blanco pertenece a la estirpe de los libros inolvidables.
La acción de la novela se desarrolla en Limmeridge, adonde Walter Hartright se traslada para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica, heredera y sobrina del barón Frederick Fairlie. Desde el principio Hartright se siente atraído por Laura, quien ha concertado matrimonio con sir Percival Glyde, un personaje cuyo único objetivo es arrebatarle su herencia. Cuando está a punto de marcharse de Limmeridge, Walter se encuentra con una misteriosa mujer vestida de blanco que le habla de la casa y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie.
La novela está inspirada en un hecho real y se publicó por entregas en la revista literaria All the Year Round, dirigida por Charles Dickens. La dama de blanco fue un éxito de ventas desde el principio gracias a su atmósfera de misterio e intriga, construida gracias a una trama argumental magníficamente desarrollada y un intenso ritmo narrativo. También son de admirar el equilibrio que alcanza entre la novela de detectives y el melodrama, los desenlaces imprevisibles, el manejo inigualable de la intriga y el suspense, y la galería de personajes admirables y universales.
Wilkie Collins nació en Londres en 1824 y murió en esa misma ciudad en 1889. Hijo del pintor paisajista William Collins, cursó estudios de derecho antes de dedicarse de lleno al oficio de escritor. En 1848 publicó una semblanza sobre la figura de su padre y, dos años más tarde, aparecía su primera novela, Antonina o la caída de Roma. Mantuvo una gran amistad con Charles Dickens, con quien colaboró en la novela El abismo, y trabajó largo tiempo en la búsqueda de formas narrativas renovadoras. Fruto de este esfuerzo literario son sus dos obras fundamentales: La dama de blanco (1859-1860) y La Piedra Lunar (1868). Maestro de la narrativa inglesa, su obra ha tenido admiradores y seguidores tan cualificados como Henry James, T.S. Eliot o Jorge Luis Borges.
Portada del DVD de la versión cinematográfica de 1948 |
Además de haber constituido un éxito ininterrumpido de ventas en todas las lenguas, La dama de blanco ha sido llevada al cine en varias ocasiones desde 1912, se ha representado en los escenarios y ha recibido diferentes versiones para TV, producidas por la BBC. La versión cinematográfica más recordada es la de 1948, protagonizada por Gig Young, Alexis Smith y Eleanor Parker. Puedes ver su tráiler bajo estas líneas:
Comentarios