LA RATONERA

 
A PARTIR DE 16 AÑOS. La escritora británica Agatha Christie es uno de los máximos exponentes de la novela policial o detectivesca. Sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas debido a su enorme éxito. Además de novelas, la autora escribió libros de relatos, poemas y obras teatrales. La ratonera (1952) pertenece a este último género, al que traslada la temática policial. Tiene, además, el honor de ser la obra teatral de mayor permanencia mundial en cartel, pues fue representada en Londres de forma ininterrumpida hasta 2020.
 
Giles y Mollie Ralston están muy ocupados tratando de ultimar los preparativos para los primeros huéspedes. Acaban de abrir una pensión en una mansión antigua que Mollie ha heredado y solo desean que las primeras personas que acogen tengan una estancia plácida. Pero una nevada intensa deja la mansión Monkswell incomunicada y la noticia que les da el sargento Trotter no resulta muy tranquilizadora: los huéspedes de la pensión se encuentran bajo la amenaza de un asesino...

La autora, Agatha Christie
 
Agatha Christie es conocida en todo el mundo como la Dama del Crimen. Es la autora más publicada de todos los tiempos, tan solo superada por la Biblia y Shakespeare, con más de cuatro mil millones de ejemplares vendidos. Recibió la típica educación victoriana impartida por institutrices en el hogar paterno. En París estudió piano y canto. Autora de un total de ochenta novelas de misterio y colecciones de relatos breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el pseudónimo de Mary Westmacott, probó suerte con la pluma mientras trabajaba en un hospital durante la primera guerra mundial, y debutó con El misterioso caso de Styles, en 1920, cuyo protagonista es el legendario detective Hércules Poirot, que luego aparecería en treinta y tres libros más. Alcanzó la fama con El asesinato de Roger Ackroyd en 1926, y creó a la ingeniosa Miss Marple en Muerte en la vicaría, publicado por primera vez en 1930.
 
Christie se casó dos veces. La primera, con Archibald Christie, de quien adoptó el apellido con el que es conocida mundialmente, quien le fue infiel, provocando la extraña desaparición de Agatha durante unos días, noticia que fue portada del New York Times. Y la segunda, con el arqueólogo Max Mallowan, al que acompañó en varias expediciones a enclaves exóticos que usó como escenarios en sus novelas. Además, a partir de 1953, ganó celebridad con las adaptaciones teatrales de sus novelas en el West End londinense, así como con sus dos obras teatrales más famosas: La ratonera (1952) y Testigo de cargo (1953). En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y en 1971 recibió el título de Dama de la Orden del Imperio Británico, un título nobiliario que en aquellos días se concedía con poca frecuencia. Murió en 1976 a la edad de ochenta y cinco años.

Comentarios

LIBROS POPULARES