MUJERCITAS


A PARTIR DE 14 AÑOS. La norteamericana Louise May Alcott publicó su obra más célebre, Mujercitas, en 1868. Narra los amores y desventuras de la señora March y sus cuatro hijas. Bajo la capa de aparente ligereza que le otorga su condición de retrato costumbrista y sus aires de manual de modales para jovencitas, es un entretenido canto a la libertad y la alegría de vivir. "Las lecciones de vida que aprenden las cuatro hermanas [...] son el mejor retrato de lo que significa crecer" (Pilar Reyes).

La Navidad se acerca, pero el señor March ha tenido que marcharse a la guerra, así que sus cuatro hijas adolescentes, Meg, Jo, Beth y Amy, se disponen a celebrarla junto con su madre, Marmee, con la inquietud que conlleva la precariedad de dinero. Meg trabaja y aporta lo que puede; Jo ayuda cuidando a la tía March en su mansión de Plumfield y sueña con ser una escritora famosa; Beth se ocupa junto con su madre del cuidado de la casa y siempre está presta a apagar cualquier conato de disputa; Amy en fin, pese a ser la más pequeña, parece ser muy consciente de lo que quiere y de lo que le importa.
 
Todas ellas inician, sin saberlo, un año que marcará su desarrollo y su personalidad, pues a lo largo de él habrán de buscar o encontrar su lugar en la sociedad y en el mundo, satisfaciendo, cada una a su manera, las expectativas sociales que les vienen impuestas o, como en el caso de Jo, impulsiva y viva de genio, resistiéndose a ellas.
 
Cuando fue publicada en 1868, Mujercitas alcanzó inmediatamente un éxito de crítica y ventas que llevó al editor a proponerle a la autora una continuación que vio la luz al año siguiente. En 1880 ambas partes, con toda una serie de revisiones, supresiones y limaduras destinadas a edulcorar la obra, se reunieron en un solo volumen, en una edición que durante decenios fue la que se ofreció al público. Han pasado más de ciento cincuenta años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas March, que resumen el espíritu crítico de una época en sus gestos y palabras, sigue siendo fuente de inspiración y disfrute para las generaciones de lectores que se asoman por primera vez a las páginas de esta fascinante obra.

La autora, Louisa May Alcott

Louisa May Alcott nació en Germantown, Pennsylvania, en 1832, y tras pasar buena parte de su vida en Boston, murió en Concord, Massachusetts, en 1888. Hija de un maestro utópico, defensor del abolicionismo, del sufragio femenino y de la reforma de la educación, Louisa May Alcott empezó a trabajar siendo muy joven como maestra, costurera, institutriz, enfermera y escritora. La energía y la independencia que ya tenía desde su infancia la acompañaron a lo largo de toda su vida y la llevaron a aceptar distintos empleos para poder ayudar económicamente a su familia. En 1854, Alcott publicó su primer libro, Flower Fables (1855), unos cuentos originariamente escritos para la hija de Ralph Waldo Emerson, al que siguieron más de treinta novelas y colecciones de relatos. Pero su nombre iría siempre unido al de Mujercitas, una novela que escribió entre mayo y julio de 1868 por encargo de sus editores, un relato semiautobiográfico de su infancia y juventud junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts.

En su obra, Alcott mostró dos líneas de escritura muy distintas: la línea de creación para jóvenes mujeres, que resaltaba los valores tradicionales (Mujercitas, Los muchachos de Jo); y otra línea más adulta, que incluía una serie de novelas de tipo romántico que publicó bajo el pseudónimo de A. N. Barnhard, además de una obra seria para adultos denominada Un Mefistófeles moderno (1875).

Conocedora en su infancia y adolescencia de figuras como H. D. Thoreau o R. W. Emerson, abolicionista, feminista de primera hora, Louisa May Alcott llevó (como se desprende de la Primera parte de Mujercitas, basada en gran parte en su propia experiencia, así como de su propia vida) una existencia alejada del modelo imperante en su época, que marcaba como objetivo básico de la mujer alcanzar el matrimonio y admitir su papel subordinado en la sociedad.

Cartel de la versión cinematográfica de 1949

La novela de Alcott ha conocido adaptaciones a diferentes medios artísticos: teatro, musical, ópera, cine y TV, entre otros. Destacaremos aquí dos de sus versiones cinematográficas. En primer lugar, la película dirigida por Mervyn LeRoy en 1949, la primera en color, protagonizada por Janet Leigh, Margaret O'Brien, June Allyson, Mary Astor y Elizabeth Taylor. Fue nominada a dos premios Oscar, ganando el de mejor Dirección de Arte. A continuación puedes ver su tráiler de cine:


Cartel de la versión cinematográfica de 1994

La segunda versión es la dirigida por Gilliam Armstrong en 1994, protagonizada por Wynona Rider, Claire Danes, Kirsten Dunst, Trini Alvarado, Susan Sarandon, Christian Bale y Gabriel Byrne. Fue nominada a tres premios Oscar. Puedes ver su tráiler bajo estas líneas:


Comentarios

LIBROS POPULARES