PETER PAN Y WENDY


A PARTIR DE 10 AÑOS. La figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer, no ha cesado de agigantarse en el imaginario del hombre moderno desde que, en 1911, James M. Barrie publicó, en forma de novela, la obra de teatro que, siete años antes, había alcanzado ya inmenso éxito en Londres. Con personajes de gran capacidad de sugestión, como Campanilla, Wendy o el capitán Garfio, Peter Pan y Wendy participa tanto del cuento de hadas como de la novela de aventuras, la crónica de piratas y la leyenda popular.

Los Darling son una típica familia londinense de finales del siglo XIX, con sus tres hijos: Wendy, John y Michael, y Nana, la perrita, que es la niñera de los niños. Wendy, que es la hija mayor, siempre les cuenta historias a sus hermanos, en las cuales hay piratas, sirenas, hadas, indios, y que tienen como personaje principal a un niño muy peculiar llamado Peter Pan, quien, sin que ellos lo sepan, escucha sus historias junto con su hada, Campanilla.

Una noche Peter pierde su sombra en la casa de los Darling. Wendy encuentra su sombra, la guarda y, la noche siguiente, cuando Peter Pan se presenta en la casa Darling para buscarla, Wendy le cose la sombra a los pies para que ésta esté pegada a él de nuevo. Después de esto, Peter pide a Wendy que lo acompañe al país de Nunca Jamás, su hogar, en donde ella nunca crecerá. Ella accede a acompañarlo, pero solo si sus hermanos van también, y a Peter no le queda más remedio que aceptar. Allí, Wendy y sus hermanos vivirán numerosas aventuras, conocerán a los indios y a las sirenas, y tendrán que enfrentarse al rencoroso Capitán Garfio...
 
J. M. Barrie (centro, abajo), la duquesa de Sutherland y los Davies en agosto de 1911

James Matthew Barrie fue un novelista y dramaturgo escocés. Su fama se debe especialmente a la creación del personaje Peter Pan, inspirado en gran parte en sus amigos los niños Davies. Al morir los padres de los niños, Barrie se hizo cargo de ellos, aunque no los adoptó legalmente.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Academia Glasgow y en la Universidad de Edimburgo. Ejerció el periodismo en Nottingham y luego en Londres. Escribió novelas, libros de cuentos, y obras de teatro que tuvieron éxito, pero que quedaron opacadas frente a su obra maestra Peter Pan y Wendy.

En 1922, Jorge V le otorgó la Orden del Mérito «en reconocimiento a sus servicios a la literatura y al teatro». Antes de su muerte, cedió los derechos de las obras de Peter Pan al Great Ormond Street Hospital, de Londres, que sigue beneficiándose de ellos hoy en día.

Cartel cinematográfico de la película animada de Disney

De la obra de J. M. Barrie y de sus secuelas ha habido múltiples adaptaciones en cine, teatro y teatro musical, televisión... Aquí destacaremos tres, empezando por el clásico de animación de Disney, de 1953. Basada en la obra teatral de Barrie, de 1904, fue la primera película animada sobre Peter Pan y popularizó enormemente la historia del niño que no quería crecer. Aquí puedes ver su tráiler de cine:


La segunda adaptación cinematográfica, titulada Peter Pan. La gran aventura, es una película de acción real, de fantasía y aventuras, del año 2003, dirigida por P. J. Hogan y protagonizada por Jeremy Sumpter. Bajo estas líneas puedes ver su cartel y su trailer:

Cartel cinematográfico de la adaptación de 2003


Por último, destacaremos el precioso musical realizado en 1997 por el compositor escocés (como Barrie) Johnny Cunningham, tomando como inspiración la música folclórica celta. A continuación puedes escuchar algunas de las canciones de este musical en un vídeo-homenaje al compositor, fallecido en 2003:


Comentarios

LIBROS POPULARES